Estudiantes colombianos visitaron la UV

• Compartieron su experiencia sobre el proyecto Semillero de Investigación en Etnobiología (SIE), desarrollado en la Universidad del Cauca
  • Citlalli López, coordinadora del Citro, explicó que esta actividad es resultado del convenio de colaboración entre la UV y la universidad colombiana

Los estudiantes colombianos charlaron con jóvenes de la UV

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez

18/04/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad del Cauca, de Colombia, sostuvieron un conversatorio con sus pares de los programas educativos de las licenciaturas en Biología y en Ingeniería en Agronomía de la Universidad Veracruzana (UV), y en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UV-Intercultural.

Esta actividad es resultado del convenio de colaboración entre la Universidad del Cauca y la UV, a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).

La reunión se realizó el martes 5 de abril en la Facultad de Ciencias Agrícolas, de manera presencial; mientras que en modalidad virtual, a través de la cuenta de Facebook BioAgro UV y en la plataforma digital Zoom. Siguieron el evento estudiantes de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan.

Como parte del proyecto Semillero de Investigación en Etnobiología (SIE), de la universidad colombiana, participaron: Lina María Pérez Sanabria, coordinadora del mismo y estudiante del pregrado de Antropología; Yordy Werley Polindara Moncayo, estudiante de primer semestre del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, y Carlos David Gallego Pedraza, estudiante de la Maestría en Biología.

Yordy Werley Polindara, del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca

Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, y Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro, dieron la bienvenida a los estudiantes colombianos y de la UV.

Citlalli López reiteró que la reunión se realizó en el marco del convenio de colaboración signado hace un año por ambas universidades, y tiene como finalidad la cercanía y retroalimentación entre experiencias académicas y profesionales. Cabe mencionar que la Universidad del Cauca cuenta con 164 semilleros en total.

Yordy Werley Polindara contó que el SIE nació de la necesidad del alumnado de pregrado y posgrado, con el objetivo de apoyar la generación de investigación por parte de la comunidad estudiantil.

“El semillero es un grupo orientado a realizar investigación y formación, donde la semilla es el estudiante de pregrado, maestría o doctorado; los mentores, son los estudiantes de maestría o doctorado, y los docentes acompañan a lo largo de la investigación.”

Lina María Pérez Sanabria, coordinadora del Proyecto y estudiante del pregrado de Antropología

El SIE, detalló, tiene una línea transversal de investigación que pasa por los pregrados de Biología y Antropología, las maestrías en Biología, y en Territorio y Diversidad Biocultural, y el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales. Su proyección social es hacia las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que están en el suroccidente de Colombia.

En tanto, Carlos David Gallego dijo que el SIE es un vehículo que nació con la finalidad de mostrar cómo y para qué investigar. Los semilleros fueron creados para que los estudiantes, sin importar el programa educativo y el pregrado, participen en cuantos deseen.

“Esta figura ha permitido fomentar el espíritu científico estudiantil mediante el trabajo en campo, en laboratorio, a nivel cultural y social, con proyección comunitaria.”

Compartió que el enfoque etnobiológico y biocultural en la investigación desde los semilleros, conforma una base de conocimientos académicos de carácter interdisciplinario y transdisciplinario del suroccidente colombiano.

Carlos David Gallego, de la Maestría en Biología de la Universidad del Cauca

“Lo valioso de este proyecto es que no están involucrados sólo dos personas, sino todo un grupo de estudiantes y profesores de diferentes disciplinas, lo que permite ampliar la visión al momento de realizar investigación.”

Cabe mencionar que el Semillero de Investigación en Etnobiología se fundó en 2016; desde entonces participan estudiantes de pregrado y posgrados, así como docentes de distintas áreas de las ciencias biológicas, antropológicas, las artes y los saberes de los pueblos sobre la naturaleza.

Ha representado un espacio extracurricular, pero se ha formalizado en el marco institucional de la Universidad del Cauca; ha colaborado en el fortalecimiento de los programas y proyectos de investigación, ligados al Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano (GELA), a los programas de Antropología y Etnoeducación, de la Maestría en Biología y del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales.

Arturo Serrano, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV

Citlalli López, coordinadora del Citro