Ciencia

Alumnos de bachillerato ya pueden competir en la Olimpiada de Física estatal

 

  • En su XXXI edición, nuevamente alumnos y profesores de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana unirán esfuerzos para entrenar a los jóvenes bachilleres
  • Varios integrantes del comité organizador fueron competidores y ahora conformarán a la delegación Veracruz que competirá a nivel nacional en noviembre

 

Carlos Vargas, académico de la Facultad de Física, reconoció el apoyo que brindan los estudiantes en cada edición de la olimpiada

 

David Sandoval Rodríguez

Fotos: César Pisil Ramos

17/04/2022 Xalapa, Ver.- Estudiantes y académicos de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) están preparados para recibir a los jóvenes de bachillerato que buscan competir por un lugar en la Olimpiada de Física Veracruz 2022, que celebra su trigésima primera edición y se ha convertido además en un espacio de preparación de los universitarios.

Los profesores Carlos Vargas Madrazo y Hugo Ponce Flores, acompañados por los alumnos Reychel Casiel Machorro Zamudio, Carlos Alexis Barrios Bello e Irving Ernesto Quezada Ramírez, todos integrantes del comité organizador, destacaron que esta labor es muy valiosa para su formación, incluso cuando varios de ellos fueron concursantes.

La Sociedad Mexicana de Física (SMF), a través de la Facultad de Física, colabora con los diferentes Subsistemas de Educación Media Superior de Veracruz para realizar la olimpiada, explicó Vargas Madrazo, al ser la entidad que entrena a la selección que competirá en la edición nacional del evento.

Todos aquellos estudiantes de nivel medio superior que deseen participar deberán contar con un asesor que los apoye durante su preparación y participación en la olimpiada.

La evaluación para la fase estatal estará conformada por un examen teórico que se efectuará el sábado 20 de agosto; se seleccionará a los 12 estudiantes con el mayor puntaje y los resultados serán publicados a más tardar el 2 de septiembre en la página oficial de la Facultad de Física: https://www.uv.mx/ffia/

 

Hugo Ponce, académico de la Facultad, recordó el sentido de pertenencia que genera estar en la competencia

 

El académico precisó que el temario completo para concursar está en la convocatoria, a su vez disponible en el sitio web oficial de la Facultad de Física.

Destacó que el apoyo de los estudiantes es primordial dado que tienen un contacto más cercano con los alumnos de bachillerato, “eso es algo muy valioso y siempre se requiere ese apoyo para conformar un equipo”.

Desde hace 31 años la UV, a través de la Facultad de Física, se ha sumado a este esfuerzo que se basa en fomentar en los jóvenes veracruzanos el interés por la física y además encauzar intereses y talentos de los estudiantes que pueden interesarse en estudiar física a nivel licenciatura.

“La convocatoria se lanzó hace unos días y contempla fases eliminatorias, posteriormente hay un periodo de capacitación de los estudiantes en la Facultad y luego la evaluación final, que permite integrar una delegación de Veracruz que nos representará en el certamen nacional que se efectuará en noviembre.”

Reychel Machorro comentó que su interés por colaborar surgió “porque me interesa mucho la docencia, entonces este tipo de eventos me acercan un poco a ver cómo funciona ese mundo”.

Mencionó que ella compitió en una edición y conoce cómo se vive una olimpiada, “por lo que deseo aportar aunque sea un poquito, siento que puedo ayudar”.

 

Reychel Machorro dijo que su interés por colaborar se basa en su deseo de enfocarse a la docencia

 

En su preparación para la competencia recordó que “era un poco chocante porque me sacaban de clases para centrarme nada más en física, pero eso me ayudó bastante porque me di cuenta de que me gustaba mucho y que era algo a lo que yo me quería dedicar”.

Por su parte, Carlos Alexis Barrios expresó que se interesó en participar por dos temas: realizar su servicio social y porque compitió en la Olimpiada 2016, “ya tuve esa aproximación con la Facultad por primera vez, por ello me interesé en apoyar a los siguientes participantes, que espero salgan de Xalapa”.

El universitario explicó que combinará su tiempo de vacaciones con preparar los materiales que servirán para asesorar a los concursantes.

“Quisiera preparar algunos ejercicios que sirvan como ejemplos, algunos de carácter ilustrativo para dar la introducción de algún tema y por último plantearles un problema un poquito más difícil, pero no salirnos del temario de la olimpiada; quiero que muchísima gente se interese en la física dándoles ejemplos muy buenos. A muchos estudiantes les gusta cuando les hablan del universo; entonces, dependiendo de los intereses que presenta cada generación, aproximarme para que se den cuenta que la física es bonita y no es como la han pintado todo este tiempo”, afirmó.

Irving Quezada reconoció que siempre tuvo el interés de participar en la olimpiada, pero no se logró porque en su institución era percibida como una competencia y no como una ampliación de sus conocimientos.

 

Carlos Bello dijo que trabajará en los contenidos con los que entrenará a los jóvenes durante las vacaciones

 

“Realmente el objetivo de la olimpiada, como yo veo, es despertar aún más el interés de los estudiantes por la física y para que los jóvenes lo disfruten; tengo muchas cosas que podría aportar, especialmente en el tema de los problemas, como mencionó mi compañera, nosotros dos hemos estado viendo problemas que podríamos presentar; sin embargo, poco a poco nos estamos dando cuenta qué es lo que un estudiante de preparatoria podría resolver y ahora mismo estamos tratando de darle ese enfoque y no en ‘formulazos’, como usualmente se dice cuando se requieren conceptos complejos para la resolución de los problemas”.

Finalmente, Hugo Ponce reconoció y agradeció el apoyo que los universitarios brindan año con año al evento y recordó: “Es justo lo que ellos están diciendo, al tener poco tiempo de estar en la Universidad, aún recuerdan el nivel que tenían en bachillerato y eso a nosotros como profesores nos ayuda a ir homogeneizando, porque a veces nosotros planteamos problemas de otra complejidad”.

Ponce Flores recordó que la olimpiada genera un sentido de pertenencia que también experimentó, “yo también lo viví participando cuando era joven y eso genera una comunidad y un sentido de pertenencia para los jóvenes. El decir: yo pertenezco a la Olimpiada de Física es un sentimiento que a esa edad es muy importante para todos, y el que ellos sientan que representan a su escuela en las diferentes fases, locales, estatales y nacionales, es un orgullo. Lo principal es generar esta vocación”.

 

Irving Quezada dijo que trabaja en la elaboración de problemas que estén a nivel adecuado a los alumnos de bachillerato

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