Estudiantes

Estudiante UV preside la Asociación Mexicana de Médicos en Formación

  • Josué Mendoza exhortó a los alumnos de nuevo ingreso y de diferentes semestres a sumarse a la AMMEF, ya que los apoya en temas de currículo, investigación y movilidad 
  • La asociación impulsa formación integral y acciones de salud pública en beneficio de estudiantes y comunidades 

 

Josué Mendoza Viveros fue electo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

16/10/2025, Xalapa, Ver.- Josué Mendoza Viveros, alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), fue electo presidente nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), organismo que agrupa a estudiantes de medicina de 85 entidades académica de todo el país. 

En entrevista, el universitario destacó que esta responsabilidad otorga visibilidad a la UV a nivel nacional e internacional, ya que la AMMEF forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, por sus siglas en inglés). 

“Es de relevancia contar con esta asociación en México y formar parte de ella, ya que nos permite ser parte de una red internacional que tiene injerencia incluso en las decisiones que toman la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, subrayó. 

Mendoza Viveros explicó que la AMMEF funciona a través de comités locales que hay en cada Facultad de Medicina y que, en el caso de esta casa de estudios, existen en los cinco campus donde se imparte este programa educativo: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Minatitlán. 

Formación integral y oportunidades de movilidad 

El Presidente de la AMMEF detalló que la asociación se organiza en distintos ejes de trabajo, entre ellos: salud sexual y reproductiva, derechos humanos, salud mental, habilidades blandas y educación médica. 

“Tiene esta estructura con el objetivo de apoyar en lo que no vemos directamente en la facultad: manejo del tiempo, comunicación, abogacía, organización y salud mental”, comentó Mendoza Viveros. 

Además, la AMMEF promueve estancias académicas y profesionales en México y el extranjero: “Hasta el momento, son 85 comités locales y esto permite realizar intercambios nacionales durante periodos vacacionales, incluso intercambios internacionales con cualquier país, gracias a que pertenecemos a la IFMSA”, destacó. 

Josué Mendoza exhortó a los alumnos de reciente ingreso a acercarse a los comités locales, pues dijo que se trata de una grata experiencia, ya que la asociación siempre apoya en temas de currículo, investigación y movilidad, bases que después ayudan en la tesis, en la residencia o en una maestría. 

Para concluir, resaltó la labor social que realiza la AMMEF con actividades de salud pública, como tamizajes de hipertensión y diabetes, dirigidas a la población general. “Es un granito de arena que los médicos en formación aportamos a las comunidades”.