- Desplazaron al cáncer; actualmente 30 % de la población de la isla caribeña padece hipertensión arterial
- Yanet García Serrano, investigadora de la Universidad de La Habana, ofreció conferencia en la Facultad de Estadística e Informática de la UV

Yanet García Serrano, investigadora de la Universidad de La Habana, Cuba
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández (1) y cortesía de Yanet García (2, 3 y 4)
02/05/2025, Xalapa, Ver.- Una investigación de la carga atribuible a la hipertensión arterial (HTA) como causa de mortalidad por enfermedades del corazón en Cuba dio como resultado que el 30 % de la población de la isla caribeña registra este padecimiento, propiciando que el número de muertes sea mayor a las generadas por cáncer.
Yanet García Serrano, maestra en Ciencias Matemáticas por la Universidad de La Habana, ofreció la charla “Estimación de la carga atribuible a la hipertensión arterial en la mortalidad por enfermedades del corazón”, a invitación del cuerpo académico (CA) Metodologías y Aplicaciones de las Técnicas y Modelos Estadísticos, adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV).
La académica investigadora precisó que forma parte de un equipo de trabajo encargado de obtener la fracción poblacional, mortalidad y carga atribuible al factor de riesgo de las enfermedades del corazón en Cuba, estudio efectuado sobre una base de datos de la encuesta de salud que se aplicó en 2019.

Muertes por padecimientos cardiovasculares, las de mayor prevalencia en Cuba
Resaltó que conocer los factores de riesgo es importante porque permite identificar prioridades en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, en particular si son modificables.
Se encontró que el tabaquismo, glucosa elevada en ayunas, índice de masa corporal elevado y tensión arterial sistólica elevada, son responsables de más del 55.2 % de la carga global; se identificaron prioridades respecto a los factores de riesgo, y se puso de manifiesto la conveniencia de utilizar plataformas de datos internacionales con indicadores estandarizados desglosados por año, sexo, grupos de edad. Los datos fueron procesados adecuadamente a fin de hacerlos de utilidad en la toma de decisiones en salud.

Ponderaciones aplicadas a las causas de muerte en los certificados médicos de defunción, según diferentes métodos
García Serrano detalló que la HTA puede ser tanto un factor de riesgo como una enfermedad en sí misma; cuando se le considera como lo primero aumenta la probabilidad de desarrollar afecciones médicas graves como cardíacas, enfermedades isquémicas, hipertensivas o derrames cerebrales, entre algunas otras.
En 2019 se estimó una prevalencia de HTA del 30 % en población adulta, que significaba tres millones de cubanos y cubanas mayores de 18 años en esta condición.

Enfoques unicausal clásico y multicausal ponderado
Reconoció que Cuba adolece de una metodología que abarque el estudio de la mortalidad de manera multicausal, donde se tengan en cuenta todas las enfermedades registradas; por lo tanto, propone incorporar una metodología alternativa novedosa con base en el estudio de Clara Piffaretti, doctora en Salud Pública, donde se aplica una ponderación a las diferentes causas de muerte, desde los enfoques multicausal y unicausal.
En los 24 años recientes Cuba registra un incremento en la prevalencia total de HTA, superior a la reportada en la dispensarización (atención primaria a la salud) a nivel nacional; “Sabemos que la mayoría de las personas con enfermedades del corazón, ya sean hipertensivas o cardiopatías, tienen un factor de base de riesgo que es la hipertensión arterial; entonces, queremos ver cuánto influye este factor en la mortalidad por estas causas”, concluyó.
Categorías: General, Principales



