Estudiantes

Encuentro de Literaturas fomenta el pensamiento crítico

 

  • Con esta edición se cumplen dos décadas como un espacio de formación, expresión y colaboración entre estudiantes, docentes, escritores y gestores culturales 
  • La primera actividad fue la mesa “Lectura de ensayos personales. Ser mujer en el siglo XXI” en la que reflexionaron sobre el feminismo, la memoria y la construcción de la identidad 

 

Directivos y estudiantes de la UV inauguraron el XVII Encuentro de Literaturas 2025 Sesión de Otoño

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

14/10/2025, Xalapa, Ver.- Con el propósito de fomentar el pensamiento crítico, la creación literaria y el intercambio de ideas entre distintas generaciones universitarias, la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo del 13 al 16 del presente mes, el XVII Encuentro de Literaturas 2025 Sesión de Otoño, actividad que desde hace dos décadas se ha consolidado como un espacio de formación, expresión y colaboración entre estudiantes, docentes, escritores y gestores culturales. 

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Azul de la Unidad Académica de Humanidades, en la que participaron Agustín del Moral Tejeda, director Editorial de la UV; Raymundo Arcos Hernández, director de la Facultad de Idiomas; María Daniela López, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa, y Kevin Zorrilla, alumno de octavo semestre de Letras Españolas. 

Del Moral Tejeda recordó que este evento nació en 2005 con la intención de “socializar el conocimiento literario dentro y fuera de la Universidad Veracruzana”, ha logrado consolidarse como un puente entre facultades, generaciones y proyectos editoriales. 

En tanto, Raymundo Arcos reconoció el esfuerzo de los jóvenes por mantener viva la tradición literaria: “Lo más valioso del encuentro es que nuestros estudiantes compartan, hablen y se acerquen; esto representa un aprendizaje importante”, dijo. 

 

Agustín del Moral dijo que el encuentro ha logrado consolidarse como un puente entre facultades, generaciones y proyectos

 

María Daniela López dio la bienvenida a los asistentes en representación del comité organizador estudiantil y expresó su entusiasmo por el trabajo colaborativo que dio vida al evento: “Hay mucho trabajo en equipo, logrado gracias a la guía de nuestros profesores y al empeño de mis compañeros. Esperamos que disfruten las actividades tanto como nosotros al prepararlas”, afirmó. 

Kevin Zorrilla resaltó la importancia del encuentro como un foro abierto a la voz estudiantil: “Lo que me gusta de este proyecto es que siempre abre las puertas a los alumnos; ver este punto de reunión generacional es lo que lo hace especial”, y destacó la necesidad de valorar el esfuerzo que implica sostener un espacio de difusión cultural desde la Universidad. 

Ser mujer en el siglo XXI 

La primera actividad del encuentro fue la mesa titulada “Lectura de ensayos personales. Ser mujer en el siglo XXI”, moderada por la profesora Cristina Kleinert, quien celebró el papel de la literatura como herramienta de expresión y autoconocimiento: “Nos permite comunicarnos, conectar con lo humano y reflexionar sobre quiénes somos”, expresó. 

Contó con la participación de Diana Mendoza Zárate, Evelyn Pablo Neri, Evelyn Loria Solís y Mariana Hoyos Caudillo, estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa, quienes compartieron textos en los que abordaron experiencias íntimas, críticas y esperanzadoras. 

 

Raymundo Arcos reconoció el esfuerzo de los jóvenes por mantener viva la tradición literaria

 

Diana Mendoza presentó el ensayo “Cicatrices que hablan, elecciones que liberan”, donde narró un proceso de sanación personal tras una experiencia de violencia y la búsqueda de autonomía emocional. 

Reflexionó sobre las imposiciones culturales hacia las mujeres y cómo aprendió a romper con ellas: “Durante mucho tiempo pensé que debía ser complaciente y callada, pero comprendí que mi valor no depende de cumplir con una imagen única de feminidad”. 

Evelyn Pablo participó con el texto “Memorias de ausencia, rencor y reconciliación”, en el que exploró la repetición de patrones como el abandono paterno y las complejas relaciones familiares marcadas por el silencio y la resignación. 

Habló sobre el perdón como un acto de liberación personal: “No debemos aceptar lo que nos duele solo porque proviene de alguien a quien amamos; perdonar también implica perdonarse a uno mismo para poder seguir adelante”. 

 

En la mesa “Lectura de ensayos personales. Ser mujer en el siglo XXI” participaron estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa

 

En su participación, Evelyn Loria leyó su trabajo “Ser mujer no es una historia única”, que toma como punto de partida el concepto de la “historia única” de Chimamanda Ngozi Adichie; reivindicó la pluralidad de las experiencias femeninas y denunció los estereotipos impuestos desde los medios, la educación y la cultura. 

“Durante años me escondí tras una versión aceptable de mí, pero aprendí que puedo tener múltiples facetas sin sentirme prohibida ni insegura”, afirmó. 

Para cerrar, Mariana Hoyos presentó “Thirsty Woman”, escrito poético que presenta alusiones sobre la conciencia, la carga simbólica que llevan las mujeres y la búsqueda de sentido en un entorno que todavía impone expectativas contradictorias. 

“Todas cargamos nuestras batallas en una mochila, las experiencias que hemos tenido para seguir vivas nos definen y también nos fortalecen”, señaló. 

La mesa concluyó con el reconocimiento de Cristina Kleinert hacia las participantes, al destacar la pertinencia de sus reflexiones y la forma en que resignificaron conceptos y lecturas feministas.