El transhumanismo contradice a la pedagogía: Javier Echeverría Ezponda

• El investigador de la Universidad del País Vasco disertó en el foro internacional sobre pedagogía e innovación
  • Aseguró que las tecnologías nos convierten en tecnopersonas

Javier Echeverría Ezponda, investigador para la Universidad del País Vasco, España

Redacción Universo

Fotos: Facultad de Pedagogía

19/06/2023, Xalapa, Ver.- El transhumanismo se opone a la pedagogía al pretender mejorar biotecnológicamente a la especie humana, señaló Javier Echeverría Ezponda, profesor investigador del Departamento de Sociología de la Universidad del País Vasco, en España, al impartir una conferencia magistral en el Foro Internacional “Pedagogía e innovación en el marco de la investigación educativa”.

El académico subrayó que, en algunos casos, el transhumanismo “conllevaría a un empeoramiento de las sociedades humanas”; por ello, reivindicó los procesos educativos y el papel de los pedagogos en la formación de los seres humanos como organismos que interactúan con un entorno orgánico, con un sistema perceptivo, creativo y un cerebro mucho más eficiente que cualquier máquina, “porque es el ser humano quien de verdad genera conocimiento, no los algoritmos informáticos”.

En el evento llevado a cabo vía Zoom y Facebook desde el Aula Híbrida B4 de la Facultad de Pedagogía, Echeverría Ezponda subrayó que “las tecnologías nos han convertido en tecnopersonas dentro de un tecnomundo”; sin embargo “la tecnociencia es ficción, es marketing de un futuro que no va a ocurrir; no se va a mejorar la especie humana vía la tecnología”.

El ponente enfatizo: “No es cierto que estamos protegidos biotecnológicamente contra los virus. La pandemia de COVID-19 es un contraejemplo de la inmortalidad que pregona el transhumanismo tecnocientífico. Mis archivos de los años noventa ya son inaccesibles en mi ordenador, el coste de su actualización sería enorme”, por lo que cuestionó la viabilidad de “volcar la mente hacia un ordenador”, mientras que no está en cuestión la sostenibilidad de los libros impresos.

Sandra García Pérez, Maribel Domínguez Basurto y Samuel Jiménez Abad en la ceremonia de inauguración

Llamó a los pedagogos a producir tecnologías educativas que apoyen los procesos de aprendizaje, en los que éstas sean un medio y no un fin.

La tecnopersona, aquella conectada a un centro de datos que reproduce su voz y su imagen en una tecnoexistencia, cuando se desconecta sigue siendo persona, por lo cual, concluyó: “Ustedes sigan siendo personas en el bello estado de Veracruz, en la biósfera, en las aulas y también en las pantallas, pero no sólo en las pantallas”.

El foro fue organizado por los Cuerpos Académicos (CA): Estudios de Complejidad: Sustentabilidad e Innovación en la Docencia; Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento; Educación y Trabajo; y Estudios Educativos de Sistemas Abierto y a Distancia, bajo la coordinación de Sandra García Pérez, docente de la Facultad de Pedagogía.

Asistentes al foro internacional sobre pedagogía e innovación

Un total de 38 alumnas y alumnos de la experiencia educativa Comunicación de Resultados de Investigación Educativa, de la Licenciatura en Pedagogía, expusieron 25 trabajos de investigación, asesorados por los docentes Carlos Alonso Pulido Ocampo, Elizabeth Salazar Ayala y Sandra García, y arbitrados por miembros de los CA.

Entre las temáticas expuestas por los alumnos destacan: el impacto de la educación en línea en el rendimiento académico; motivación para el aprendizaje y altos niveles de estrés; la producción de materiales didácticos y enseñanza del idioma inglés con uso de tecnologías; métodos y estrategias de educación inclusiva; la lengua de señas; educación ambiental; el racismo en educación primaria, y el analfabetismo en una escuela rural.

Estos trabajos se inscriben en las líneas de investigación de la Facultad de Pedagogía y de sus CA, así como de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta y del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV. La inauguración del foro estuvo a cargo de la directora de la Facultad de Pedagogía, Maribel Domínguez Basurto.