Poza Rica-Tuxpan

Clínica Jurídica de la UV, un espacio innovador

  • Los estudiantes aprenden desde la práctica 
  • Se cuenta con el apoyo de un traductor del idioma totonaco  

 

Estudiantes y académicos de la Licenciatura en Derecho del SEA Poza Rica integran la Clínica Jurídica

Alma Celia San Martín Cruz  

19/10/2021, Poza Rica, Ver.- La Clínica Jurídica del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) es un espacio educativo innovador en que se aprende desde la práctica y el trabajo multidisciplinar para construir caminos aplicados a los derechos humanos, señaló Jaime Méndez Jiménez, académico del programa educativo de Derecho. 

A tres meses de haberse abierto este espacio se ha tenido una buena respuesta por parte de la población, brindando asesoría jurídica a la sociedad en general; de esta manera se contribuye en la formación y desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho.  

Respecto de este proyecto emprendedor disciplinario, que fue aprobado por la comunidad universitaria de Derecho del SEA, Méndez Jiménez comentó que de julio a septiembre se han atendido cinco casos en materia civil, en temas referentes a intestados y laborales por cuestiones de despidos injustificados; los solicitantes son de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Xalapa y Veracruz. 

Explicó que años atrás se había manejado como un bufete jurídico en donde se atendía gratuitamente a personas de escasos recursos; sin embargo, a iniciativa de Dora Alicia Daza Ponce, coordinadora regional del SEA, se formalizó el proyecto como una clínica jurídica que es atendida por un grupo de estudiantes, quienes apoyan a los solicitantes con la asesoría de los docentes. 

 

El vicerrector José Luis Alanís Méndez acompañado de los integrantes de la Clínica Jurídica 

 

Mencionó que se atienden asuntos en materia laboral, jurídica, administrativa, fiscal y mercantil, además de visitas domiciliarias cuando lo requieren las personas, y enfatizó que todos los servicios son gratuitos. 

“Hemos tenido necesidad de apoyar a personas que por su condición de salud no pueden acudir a la Clínica Jurídica, en este caso una alumna tomó el caso y yo la acompañé. Gracias a la intervención se evitó el desalojo.” 

Por su parte, Dora Alicia Daza destacó que para extender los servicios a las comunidades de la región se cuenta con el apoyo de José Gaona Zepeta, egresado de la Licenciatura en Derecho del SEA Poza Rica, quien apoya como traductor del idioma totonaco a las personas que no hablan español. 

Derivado de solicitudes de atención de la Clínica Jurídica, se ha incrementado el número de solicitudes gracias a la difusión de los servicios que se prestan. 

La Clínica Jurídica funciona en las oficinas de la Coordinación Académica Regional del SEA, ubicadas en la Calle 12 casi esquina Avenida 20 de Noviembre, Colonia Cazones, en donde brinda servicio de manera presencial los martes, de 10:00 a 14:00 horas. 

 

Académicos que asesoran a los estudiantes de Derecho