Cultura

El dolor no debe ser parte de la práctica musical

 

  • Alejandra Méndez, terapeuta y flautista, impartió charla en la 1ª Jornada “El joven violonchelista” en la Facultad de Música de la UV 
  • Dijo que hay varios mitos que pueden llegar a afectar la formación de los jóvenes músicos 

Alejandra Méndez inició las actividades de la 1ª Jornada “El joven violonchelista” en la Facultad de Música de la UV

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

07/10/25, Xalapa, Ver.- Quienes se dedican a la música profesionalmente tienen que ser conscientes de la importancia que tiene cuidar su salud mental y física, ya que exigen a sus cuerpos un nivel de aptitud similar al de los deportistas, planteó Alejandra Méndez, flautista y terapeuta en yoga certificada del centro Asana Kalani, enfocado a la atención de la salud de los intérpretes y ejecutantes. 

La egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), impartió la conferencia “El cuerpo del violonchelista: prevención, conciencia y sonido”; dentro de la 1ª jornada “El joven violonchelista”, organizada por estudiantes de dicha academia dentro de la Facultad de Música de la UV. 

En su charla, destacó la importancia de considerar al dolor como un indicador de algún problema relacionado con la práctica, la postura corporal e incluso con el estrés que puede estar experimentando el ejecutante y que, en muchas ocasiones, es minimizado, lo que puede llevar a mayores lesiones o de carácter permanente. 

Comentó que “al igual que a los atletas, a los músicos se les exige precisión, resistencia y control”, pero para alcanzar estos objetivos se requiere de muchas horas de práctica y generalmente, cuando surge el dolor, los intérpretes lo minimizan o normalizan, porque se tiene la visión de que es parte de la formación. 

 

La ponente mencionó los riesgos a los que se enfrentan los músicos en caso de no atender su estado físico

 

Asimismo, recalcó la importancia de practicar e incluir descansos durante los ensayos, realizar ejercicios de calentamiento previos y de estiramiento al finalizar, no al revés porque estos últimos pueden provocar lesiones si los músculos no están lo suficientemente flexionados. 

En igual forma, puntualizó que los pensamientos intrusivos también afectan la salud y pueden ser causa de alguna lesión ya que se convierten en conductas obsesivas como el pánico escénico, por ello “el aspecto mental siempre debe ser tomado en cuenta”, subrayó. 

Mencionó algunos de los mitos más comunes que se han generado respecto a quiénes se lesionan practicando; el primero dice que sólo los músicos malos se lesionan, cuando en realidad, cualquiera que practique durante muchas horas está en riesgo de lesionarse y grandes ejecutantes como Pablo Casals y Yo Yo Ma han padecido dolores de hombros y espalda. 

Otro mito dice que el dolor al tocar es normal; al contrario, dijo, es una señal de alerta para averiguar qué está afectando a la persona. Uno más dice que los músicos jóvenes no se lesionan, cuando quizá sea al contrario, dado que están aprendiendo a practicar. 

 

Exhortó a los jóvenes presentes en el auditorio a prestar atención a su salud física y mental

 

Retomando el mito anterior, consideran que el dolor que sienten es parte de ese aprendizaje. 

Dos mitos relacionados son sobre el ejercicio físico y el levantamiento de pesas; ambos, afirmó, son falsos dado que, con base en su experiencia, es mejor que un músico realice deporte y fortalezca sus músculos porque ello le beneficiará cuando pase varias horas de pie o sentado practicando con su instrumento. 

Les propuso a las y los jóvenes asistentes al auditorio de la facultad que antes de levantar pesas, comiencen realizando ejercicios isométricos, aquellos que se pueden realizar con el propio peso corporal. 

“Deben buscar espacios para su salud, porque si no es posible que el cuerpo exija esa atención a la salud de otra forma, ya que las lesiones se pueden evitar con la prevención y aunque son parte de la vida de los músicos y atletas, por ello deben tener a un fisioterapeuta que los apoye”, afirmó Alejandra Méndez.