- José Ramón Orrantia, académico que realiza estancia posdoctoral en el Instituto de Filosofía UV, habló sobre el tema
- De acuerdo con estudios recientes, no atender las necesidades sociales básicas es parte del problema
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
07/10/2025, Xalapa, Ver.- El concepto de sostenibilidad o sustentabilidad plantea dificultades para llevarse a la práctica cuando se toman en cuenta otras consideraciones como la equidad y el acceso a los recursos, observó José Ramón Orrantia Cavazos, quien actualmente es investigador posdoctoral en el Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV).
El académico fue invitado por la Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura para impartir la conferencia “El problema de la noción de desarrollo sustentable”; de inicio, señaló la dificultad para establecer un término en español, dado que tanto sustentabilidad como sostenibilidad provienen de distintas interpretaciones para traducir el concepto en inglés sustainability, lo que conlleva a discusiones sobre su aplicación en contextos específicos.
Dijo que esta preocupación por el deterioro al ambiente a nivel planetario, generado por la actividad humana, inició en la década de 1970 luego de la publicación, en 1962, del libro Primavera silenciosa de Rachel Carson, científica norteamericana que alertó sobre el uso indiscriminado de pesticidas, particularmente el DDT, y su efecto potencialmente dañino en diversas especies, además de los humanos.
Esta obra fue criticada severamente por el statu quo científico e industrial que la descalificaron primero por estar escrito con la sensibilidad de una mujer y, segundo, por publicarlo como literatura y no como resultados en una revista académica avalada por pares.

El ponente señaló que los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad hacen referencia al mismo concepto del inglés: sustainability
No obstante, su impacto en la sociedad generó más estudios similares, así como esta conciencia colectiva sobre el daño que se generaba al planeta debido a la actividad humana, movimiento conocido como “la revolución verde”.
En 1972 se publicó el Informe Meadows, que siguió esta línea y estableció que los límites del crecimiento ya se habían rebasado, es decir, que no habría los recursos suficientes para cubrir los satisfactores de la humanidad, empero no se hace ninguna observación que cuestione directamente el capitalismo global.
Este tipo de enfoques continúan, como el de Kenneth Boulding que elabora la metáfora del planeta Tierra como una nave espacial en la que vamos juntos por el universo y la cual debe de preservarse para hacer posible el viaje.
Sin embargo, en sus planteamientos se expresa “una gestión no politizada de los recursos naturales y una igualdad en la distribución de los mismos”, al no mencionarse las desigualdades existentes en distintas regiones del planeta.

Orrantia Cavazos mostró algunos de los modelos que señalan los límites de los recursos disponibles en el planeta
Para 2017, la economista británica Kate Raworth propone el enfoque “economía de dona”, que consiste en un cambio de paradigma económico que se diferencia del enfoque tradicional de crecimiento ilimitado y considera variables como la base social, integrada por las necesidades básicas para una vida digna: alimentación, acceso a la salud, educación, vivienda, igualdad de género, participación política, acceso al agua y justicia social.
Preguntó a los asistentes si consideraban que dichas necesidades son satisfechas actualmente en todos los países y dijo que mientras no se cumplan no se puede hablar de la existencia de un desarrollo sostenible, dado que se contraponen la necesidad de satisfactores para una población cada vez mayor con la también creciente escasez de recursos.
Categorías: General, Planta Académica, Principales, Sustentabilidad




