General

Egresado UV-Intercultural coordinó construcción de carretera artesanal

  • René Esteban Trinidad estudió la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo en la sede Huasteca 
  • Actualmente se desempeña como responsable de la Oficina de Representación en el Estado de Puebla del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas 

 

La carretera artesanal está hecha de concreto y “piedra ahogada”

La carretera artesanal está hecha de concreto y “piedra ahogada”

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Foto: Cortesía Esteban Trinidad

18/04/2023, Xalapa, Ver.- “La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sensibiliza a sus estudiantes con el entorno comunitario, las prácticas rituales, los procesos de derecho y la medicina tradicional”, afirmó René Esteban Trinidad, egresado de la sede Huasteca de esta institución educativa. 

Esteban Trinidad cursó la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y actualmente es responsable de la Oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en los estados de Puebla y Tlaxcala. 

En su desempeño profesional trabaja de la mano con el gobierno federal, a fin de desarrollar proyectos sustentables en comunidades indígenas sin pasar por alto sus planes de justicia, derechos colectivos, y sobre todo la protección de sus espacios sagrados. 

“Estas comunidades manejan el tequio –trabajo comunal que todos deben realizar– y la faena –actividades no remunerables–, y a través de su fortalecimiento surgen iniciativas importantes”, aseguró. 

El gestor intercultural coordinó la construcción del primer tramo de una carretera artesanal que unirá localidades de los municipios de Tenango de Doria, ubicado en el estado de Hidalgo, y Pahuatlán, en Puebla.

En su construcción colaboraron hombres y mujeres de San Pablito, Pahuatlán, y Santa Mónica, Tenango de Doria

En su construcción colaboraron hombres y mujeres de San Pablito, Pahuatlán, y Santa Mónica, Tenango de Doria

 

Fue hecha con concreto y “piedra ahogada”, rocas que fueron colocadas en medio del cemento de forma manual por hombres y mujeres de los pueblos de Santa Mónica y San Pablito, ubicados en las entidades citadas. 

Ello significó una gran planeación, ya que si bien estos habitantes se organizan constantemente a fin de realizar diversas tareas como la limpieza de panteones y calles, nunca lo habían hecho para una obra de tal magnitud. 

“La labor hermanó a pobladores de ambas localidades, que aunque están ubicadas en entidades federativas distintas, en su concepción local del entorno esa división no existe”, mencionó. 

Esteban Trinidad explicó que para que los proyectos comunitarios tengan éxito y permeen adecuadamente en las poblaciones, es necesario que sean gestionados por sus habitantes y nazcan de las asambleas establecidas.

René Esteban Trinidad

René Esteban Trinidad

 

“Los hermanos indígenas tienen un derecho colectivo sustentado en la Constitución, y se debe respetar su autonomía de formas organizativas”, manifestó. 

Aclaró que las necesidades de pueblos originarios van más allá de pavimentaciones de calles y construcción de carreteras, ya que abarcan un amplio abanico de obras como la creación de hospitales, centros de salud y espacios educativos, hasta el desarrollo de proyectos productivos. 

“Los mexicanos pertenecientes a grupos étnicos desean que el país entero sepa de su existencia, y ser considerados en la toma de decisiones”, concluyó.