Egresadas de Economía UV dialogaron con estudiantado de nuevo ingreso

• Como parte de la estrategia institucional “Conoce tu Universidad” participó la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y una egresada, ahora académica, de la licenciatura en Geografía

“La economía va más allá de ser la administración de bienes escasos ante necesidades ilimitadas”

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: César Pisil Ramos

10/08/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) propició un diálogo entre dos de sus egresadas destacadas y el estudiantado de nuevo ingreso, como parte de la estrategia institucional “Conoce tu Universidad”, que se desarrolla del 8 al 12 de agosto.

Específicamente, esta actividad se realizó el 10 de agosto en el auditorio de la facultad y consistió en que dos egresadas de los programas educativos Economía y Geografía dialogaran con el estudiantado acerca de la disciplina en sí y de su testimonio, en los ámbitos académico y laboral.

Inició con la disertación de Ana Rosa Aguilar Viveros, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado (Sefiplan), quien les dio la bienvenida, habló de su trayectoria escolar y de la laboral, así como de lo importante que es la dedicación, la disciplina y tener claro cuáles son los intereses profesionales.

“Hoy entran a formarse como economistas, no tengan duda que han elegido sabiamente. La economía va más allá de ser la administración de bienes escasos ante necesidades ilimitadas; es desarrollar equilibrios dentro de la sociedad, no sólo a nivel nacional sino también internacional; es fortalecer una nación, un estado o un municipio para hacerlo más competitivo y con ello cambiar el destino de una generación.”

La funcionaria del gobierno estatal les compartió de sus impresiones y metas cuando también ingresó a la Facultad de Economía de la UV, en 2004.

“Como geógrafos, nuestro desafío es explicar cuáles son las nuevas transformaciones territoriales”

Algunos de los planteamientos que les externó fueron: “Pregúntense ‘¿dónde quiero estar mañana?’ ”, “siempre creer en nosotros y tener claro a dónde queremos llegar”, “siempre hay soluciones para los problemas”, “la economía no es sólo matemática” y “los límites se los pone una”.

La conferencia fue moderada por el director de la facultad, Fermín Isaías Cabo Leyva, quien leyó una breve semblanza de Aguilar Viveros, con el propósito de mostrar al estudiantado de nuevo ingreso parte de la trayectoria profesional de la ponente: fue analista estadístico y directora general de Programación y Presupuesto en Sefiplan y subdirectora de Planeación y Presupuesto en la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales de México.

También se desempeñó como docente-investigadora en la Universidad San Sebastián de Chile (2015-2017), impartiendo clases de Econometría, Finanzas y Macroeconomía, y fue becaria del Sistema Nacional de Investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, por citar parte del currículo.

La geografía es integradora
Enseguida tocó el turno a Carolina Edith Sánchez Ramírez, egresada destacada de la Licenciatura en Geografía, actualmente es académica en el propio programa educativo y colaboradora en una consultoría. Habló de la diversidad de alternativas académicas y laborales que provee el estudiar geografía, desde su experiencia personal.

La geografía es integradora, integral y multidisciplinaria, le dijo al estudiantado de nuevo ingreso en varios momentos, al tiempo que citaba ejemplos que constataban sus dichos.

La actividad se realizó el 10 de agosto en el auditorio de la Facultad de Economía

“Como geógrafos, tenemos un desafío muy grande: tratar de comprender y explicar cuáles son las nuevas transformaciones territoriales, quiénes y cómo intervienen en ellas, así como cuáles son los nuevos discursos que atraviesan en las diversas escalas espaciales”, les remarcó.

La moderadora de esta conferencia fue la jefa de carrera, Narda Garrido Martínez, quien también puntualizó el currículo de Carolina Sánchez: egresada de Geografía, así como de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, también de la UV; además, tiene Especialidad en Diagnóstico y Gestión Ambiental.

Se ha desempeñado profesionalmente en la Coordinación Universitaria de Observatorios de la UV, en el Observatorio Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en el Estado de Veracruz, fue jefa del Departamento de Monitoreo y Sistematización de Información en la Dirección General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, y ya se prepara para cursar un doctorado.

Si desea conocer más del quehacer de esta entidad educativa de la UV, puede seguir su red social Facebook: FacultadEconomíaUV.