UV y OIEA de la ONU realizarán curso sobre análisis de datos climáticos

• Será impartido por la científica de la Universidad de Costa Rica, Ana Durán Quesada

Para informes, escribir al correo electrónico del académico Juan Cervantes: jcervantes@uv.mx

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: Luis Fernando Fernández

10/08/2022, Xalapa, Ver. – Juan Cervantes Pérez, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la importancia de conocer el ciclo hidrológico, a fin de aprovecharlo lo mejor posible. Por ello, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizarán el curso nacional virtual de capacitación “Conceptos y técnicas actualizadas para el análisis de datos climáticos sobre cambio climático y variaciones climáticas”.

El curso será avalado por el Departamento de Educación Continua, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa. Lo impartirá Ana Durán Quesada, del Departamento de Física Atmosférica, Oceánica y Planetaria de la Universidad de Costa Rica, cuyos intereses de investigación están en la meteorología, oceanografía física y cambio climático.

Se desarrollará en la semana del 22 al 26 de agosto y quienes estén interesados en asistir pueden consultar al correo electrónico del académico entrevistado: jcervantes@uv.mx.

En el curso abordarán temas como el procesamiento de datos para la evaluación del riesgo ante el desarrollo de sequías, conocer la probabilidad de eventos de precipitación extrema basados en proyecciones climáticas regionales y cómo el cambio climático puede afectar la disponibilidad de los recursos hídricos.

Como ya se citó, este curso es respaldado por el OIEA de la ONU, organismo abocado a la energía atómica o sus derivados, pero con fines pacíficos.

Uno de los aspectos que el OIEA ha apoyado en los últimos años es precisamente la gestión de los recursos hídricos, cuyas afectaciones son cada vez más evidentes. Por ello, a partir de enero de este año aprobó un proyecto presentado por la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV, en colaboración con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta propuesta lleva por título “Aplicación de técnicas de rastreo isotópico en un sistema hidrológico ubicado en la zona central del estado de Veracruz y la contribución al diseño de políticas locales sostenibles de gestión del agua”.

Está enfocado en el conocimiento integral del ciclo hidrológico, como cuáles son las características del agua que aquí está lloviendo –asuntos tan “simples” como saber si las nubes se forman en la zona montañosa o llegan ya formadas desde el mar–.

“Cuando se hacen los análisis isotópicos del agua tienen una especie de ‘huella dactilar’ y eso nos permite saber el lugar de formación, por ejemplo. Una vez que esa nubosidad llega a la zona de montaña y empieza el proceso de recarga, esa característica no se pierde y nos permite dar un seguimiento tanto en la parte superior (superficial) como en la interior (subterránea) de la tierra.”

El proyecto pretende evaluar el impacto que se espera de los recursos hídricos debido al cambio climático, cuyo contexto son sequías cada vez más frecuentes e intensas. Además, no debe olvidarse que el agua es un recurso finito, aunque hasta hace algunos años se creía todo lo contrario.

“Hoy en día, por el hecho de contaminar el agua y por el uso excesivo que hacemos de ella, cada vez tenemos menos. Entonces, parte de lo que queremos saber es cómo nos van a afectar estos cambios en los patrones de precipitación.”

En ese sentido, una de las actividades que plantearon al OIEA fue tener un curso enfocado en este tipo de situaciones. Ése fue el origen de esta oferta académica.

Hasta el momento, ha tenido muy buena aceptación y están registradas alrededor 70 personas de varias dependencias gubernamentales –Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado–, entidades académicas –Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, Heroica Escuela Naval Militar–, así como comunidad académica y estudiantil de la propia UV.

No es la primera vez que se tiene una vinculación con el OIEA. El científico recordó que en 2012 les aprobó y apoyó un proyecto que se llevó a cabo en la cuenca del río Actopan, enfocado a conocer cómo es el movimiento del agua subterránea y sus características.

Categorías: Eventos