Soledad Vista Hermosa, ejemplo de conservación comunitaria exitosa

• Habitantes de esta localidad, ubicada en la región de la Chinantla, trabajan en la conservación del hábitat del jaguar y el mono araña

Arturo González Zamora, investigador del IIB

Carlos Hugo Hermida Rosales

07/06/18, Xalapa, Ver.- Arturo González Zamora, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la comunidad de Soledad Vista Hermosa, ubicada en la región de la Chinantla en el estado de Oaxaca, es un ejemplo de conservación comunitaria exitosa, debido al compromiso de sus habitantes en las tareas de preservación de su hábitat.

“Desde hace 15 años trabajan en la conservación del jaguar y el mono araña en su entorno”, compartió este 6 de junio en el seminario “Conservación comunitaria en paisajes antrópicos de la Chinantla, Oaxaca”, que dictó en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de esta casa de estudios.

Arturo González comentó que a partir de la detección del mono araña y el jaguar en la Chinantla, los habitantes de Soledad Vista Hermosa en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hacen trabajo comunitario para conservar el hábitat de estos animales, lo que también beneficia a otras especies.

“Entres las acciones que llevan a cabo están el foto trampeo así como campañas de reforestación”, relató.

El investigador expresó que estos trabajos han servido de modelo para que otras comunidades de la misma región se interesen por la conservación de zonas en donde hay otras especies, como puma, ocelote y tapir.

Enfatizó que para que los proyectos de conservación sean efectivos es indispensable que las comunidades locales se comprometan con éstos.

“Los trabajos de preservación no pueden recaer sólo en las dependencias gubernamentales, ya que las comunidades poseen los terrenos y deben decidir si quieren conservar o no”, enunció.

Arturo González declaró que el gobierno no debe iniciar acciones de conservación por medio de la imposición, ya que existen zonas en donde la gente no confía en sus autoridades y por lo tanto no desea participar en proyectos de la mano de ellas.

Mencionó que es importante difundir los proyectos desarrollados en esta región, dada su importancia en términos de biodiversidad y su cercanía con el estado de Veracruz.

“Pueden ser ejemplo para que en las zonas de Veracruz se aterricen proyectos de conservación comunitaria”, concluyó.

Para conocer lo que se ha hecho en la región de la Chinantla, se puede visitar la página www.chinantlaconservation.com/.

Categorías: General