Ciencia

Diálogo entre pares fortalece trabajos de estudiantes de posgrado

  • Participaron en el VII Seminario Internacional de Avances de Investigación entre Pares del IIESES UV 
  • Alumnos de las universidades de Granada, Sao Paulo y Veracruzana expusieron resultados parciales de investigación 

 

Alumnos y académicos participaron en el evento híbrido realizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales

Alumnos y académicos participaron en el evento híbrido realizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: César Pisil Ramos

27/06/2025, Xalapa, Ver.- Alumnos de posgrado que realizan trabajos de investigación en sus respectivos países: Chile, México y Brasil, presentaron adelantos de sus proyectos dentro del VII Seminario Internacional de Avances de Investigación entre Pares, organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Danú Alberto Fabre Platas, docente e investigador del instituto y uno de los coordinadores del seminario, y Jonathan Acosta Antonio, estudiante de la Universidad Autónoma de Campeche, dieron la bienvenida a las y los participantes: Alejandro Alonso Vega Ortiz, sociólogo chileno que realiza el máster interuniversitario en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial de la Universidad de Granada; Kevin Michel Gómez Castañeda, alumno de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad (UV), y Hellen Rodrigues, quien realiza estudios posdoctorales en el Centro FEI, adscrito a la Universidad de Sao Paulo, Brasil. 

Moderados por Jonathan Acosta, en la Mesa 5 los ponentes refirieron trabajos que abarcan desde la inclusión de la accesibilidad universal a los planes de desarrollo municipales, hasta la incorporación de la innovación digital en el manejo de las empresas. 

Por enlace virtual, Alejandro Alonso Vega expuso “Diálogos ciudadanos comunales para la elaboración de planes municipales de accesibilidad universal: experiencias piloto de Calama, Copiapó, Peñalolén, Angol y Valdivia”, dando cuenta de su labor en dichas comunas ubicadas al sur de Chile con las personas en situación de discapacidad, sus familiares y cuidadores, así como también con las autoridades municipales. 

El resultado de su trabajo permite destacar la importancia de valorar los saberes ciudadanos como formas legítimas de saber, además de plantear a la accesibilidad universal como derecho humano y una forma de hacer justicia territorial y social al impulsar “la apropiación del espacio ciudadano por todas y todos”.

Danú Fabre, académico del IIESES y uno de los coordinadores del seminario, dio la bienvenida a las y los participantes

Danú Fabre, académico del IIESES y uno de los coordinadores del seminario, dio la bienvenida a las y los participantes

 

A continuación, Kevin Michel Gómez presentó “Planeación glocal: Pentahélice en México y Brasil en el marco de la Agenda 2030”, donde mostró la necesidad de articular los planes de desarrollo municipal en el estado de Veracruz con el marco regulatorio recién aprobado. 

Destacó que a partir de 2018 la planeación municipal es una obligación legal de los ayuntamientos en la entidad y deben articularse con la Ley de Planeación de Veracruz, que al 2021 registró solo a 16 municipios cumpliendo con la normativa, mientras que en 2025 los 212 ayuntamientos entregaron sus respectivas leyes. 

En el caso específico de Xalapa, observó que en su ley no se incorporan los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en la planeación y consideró que el estudio comparativo con la legislación brasileña –más avanzada– permitirá replicar una metodología adecuada que sume los conocimientos de los sectores empresarial, educativo, gubernamental, ambiental y social, de ahí su nombre: pentahélice. 

No obstante, también reconoció que “el modelo pentahélice es útil, pero se evidencia una participación limitada de la sociedad civil no organizada en ambos países”. 

Enseguida y de forma virtual, Hellen Rodrigues, investigadora que realiza estancia posdoctoral en la Universidad de Sao Paulo, compartió “Innovación digital en la gobernanza corporativa desde la perspectiva de la teoría de los stakeholders”.

Kevin Gómez, estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, expuso una investigación relacionada con las leyes de desarrollo municipal

Kevin Gómez, estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, expuso una investigación relacionada con las leyes de desarrollo municipal

 

Explicó que la teoría de los stakeholders se orienta hacia la responsabilidad social de las empresas, extendiéndose a una amplia gama de actores que tienen intereses en ella como los accionistas, directivos, empleados, proveedores, clientes y la sociedad en general. 

Para su investigación realizó entrevistas con miembros de empresas con el fin de conocer cómo han implementado las tecnologías digitales en la administración y toma de decisiones. 

Comentó que en la siguiente etapa de su proyecto continuará revisando la literatura reciente sobre los temas de innovación digital y gobernanza para incorporarlos a su metodología, considerando la variedad de aplicaciones de la inteligencia artificial; asimismo, a partir de las entrevistas realizadas sumará ejemplos concretos donde analizará los riesgos de oportunidad y también ampliará los fundamentos teóricos, con base en las perspectivas macro y microeconómicas.