Despacho auditor emitió dictamen limpio sobre estados financieros de UV

• La Junta de Gobierno de esta casa de estudios designó a la firma Resa y Asociados, S.C., hacer un dictamen sobre los ejercicios fiscales al 31 de diciembre de 2021 y 2022
  • La información está publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal de la Universidad Veracruzana

Martín Aguilar dijo que la información está publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal institucional de la UV

Paola Cortés Pérez

Fotos: Luis Fernando Fernández

02/06/2023, Xalapa, Ver.- Auditores independientes emitieron un dictamen limpio sobre los estados financieros de la Universidad Veracruzana (UV) en aspectos relevantes como la situación financiera, los cambios en el patrimonio y los resultados de operaciones, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), destacó el rector Martín Aguilar Sánchez.

En sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG) realizada el viernes 2 de junio en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, dijo que la Junta de Gobierno de la UV informó al pleno sobre los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2021 y 2022, así como el informe y la opinión de los auditores independientes sobre la información financiera complementaria correspondiente al ejercicio fiscal de 2022.

El Rector de la UV mencionó que el despacho encargado fue Resa y Asociados, S.C., que fue designado por la Junta de Gobierno para dar su opinión sobre si los estados financieros fueron preparados de conformidad con las disposiciones establecidas en la LGCG.

Detalló que fueron auditados los estados de actividades, de variaciones en la hacienda pública/patrimonio, de flujos de efectivo, de cambios en la situación financiera, analítico del activo y analítico de la deuda y otros pasivos, correspondientes a los años mencionados.

Aguilar Sánchez leyó ante las y los consejeros universitarios una cita del informe de los auditores: “En nuestra opinión, los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera que se indican en la Nota 5 ‘Notas de gestión administrativa’ a los estados financieros que se acompañan y que están establecidas en la LGCG”.

El Rector presentó el dictamen ante el pleno del CUG

Es decir, los estados financieros presentan en todos los aspectos significativos un dictamen limpio de la situación financiera, los cambios en el patrimonio y los resultados de operaciones de la entidad.

Asimismo, en dicho documento el despacho auditor hizo énfasis en algunos puntos para fortalecer los mecanismos de control sobre hechos o situaciones que requieren atención, los cuales están en proceso de ser atendidos: continuar con el seguimiento a las gestiones de cobro de los subsidios federales pendientes de ministrar por parte de administraciones anteriores del Gobierno del Estado; insistir en la necesidad de contar con los avalúos y las cédulas catastrales para reflejar el valor real de los inmuebles al igual que las medidas administrativas adoptadas por la UV para mitigar el efecto de la pandemia ante la declaratoria de emergencia sanitaria y su impacto en la actividad económica del país.

En cuanto al llenado y clasificación de información requerida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, opinaron que la Universidad cumplió debidamente.

Además, realizó las auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría y el Código de Ética Profesional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Por último, destacó que la información está publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el portal institucional de la UV, conforme a la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.