CUSRS consolidará sus servicios y atenderá más población

• Alejandro Escobar Mesa entregó plan de trabajo 2018 a la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud

José Luis Couttolenc Soto

31/01/2018, Xalapa, Ver.- En cumplimiento a lo establecido en la normatividad universitaria, el jueves 25 de enero Alejandro Escobar Mesa, director de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), entregó a la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud el plan de trabajo 2018 de dicha dependencia, en el que destacan el Primer Congreso Estatal de Salud Reproductiva y Sexual a realizarse en abril, la obtención de la Certificación con la Norma ISO 9001:2015 y el incremento de la atención médica a la población abierta.

En la elaboración del documento, explicó el titular de la CUSRS, participaron los coordinadores de los programas que allí se desarrollan y contiene, de manera muy genérica, los antecedentes de la clínica, el plan de acción, así como los puntos estratégicos para alcanzar las metas planteadas.

Héctor de Leo Tobalina, coordinador de Programas y Extensión de los Servicios, explicó que pretenden alcanzar la consolidación en la consulta especializada, intensificar las actividades de promoción de la salud a través de talleres a cargo del personal académico de enfermería con la participación de usuarios de los servicios que ofrecen.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: control del embarazo, detección de enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA, nutrición y violencia intrafamiliar y de género. En coordinación con los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se realizarán cuatro jornadas de vasectomía sin bisturí el 2 de marzo, 1 de junio, 28 de septiembre y 30 de noviembre.

La Coordinación de Docencia e Investigación, a cargo de Cynthia Elizabeth Díaz Marte, tiene programados cuatro cursos de educación continua, se ofertarán nueve experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre, recibirán a 25 estudiantes de diferentes facultades de la UV para prácticas profesionales, así como cinco estudiantes para la EE Servicio Social.

Asimismo, se tiene previsto un curso de capacitación a víctimas de violencia, y uno más de actualización sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 (Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención), que se ofrecerá el 16 de febrero.

Del 19 al 21 de abril se llevará a cabo el Primer Congreso Estatal de Salud Reproductiva y Sexual, “que será de gran impacto para la comunidad médica”.

Cirenia Hernández Trejo, coordinadora de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, dio a conocer que el laboratorio de análisis clínicos pretende alcanzar la certificación con la Norma ISO 9001:2015; se trabajará para incrementar el número de usuarios y se continuará con las actividades de vinculación participando en los convenios de colaboración institucional que se suscriban con otras entidades universitarias.

El laboratorio de anatomía patológica efectuará tres jornadas de detección de cáncer cervicouterino: del 9 al 13 de abril, 13 al 17 de agosto y del 12 al 16 de noviembre, las cuales serán gratuitas y a disposición de la población en general.

Recordó que el laboratorio de análisis clínicos ofrece servicios básicos de sangre como perfil de lípidos, química sanguínea, hemoglobina glicosilada, cultivos de cualquier área de microbiología, prueba de coprocultivo, de orina, perfil ginecológico, tiroideo, detección de VIH, pruebas de embarazo y de coagulación.

“Todas son básicas pero en un abanico muy amplio y con precios muy accesibles al público en general”, concluyó.