Dirección de Planeación capacitó a auditores

• El objetivo fue actualizarlos en el manejo de la Norma ISO 9001:2015

La capacitación tuvo lugar en la USBI

Carlos Hugo Hermida Rosales

31/01/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Unidad de Organización y Métodos de la Dirección de Planeación Institucional, capacitó a su equipo de auditores internos en el uso de la Norma ISO 9001:2015 –la cual se enfoca a sistemas de gestión de la calidad– y en la aplicación de la Norma ISO 19011:2011 –que brinda directrices para la formación de auditores.

Armando Pastrana Ávila, analista de la Unidad de Organización y Métodos, explicó que el Taller de Formación de Auditores efectuado del 23 al 26 de enero en la sala audiovisual de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), tuvo por objetivo actualizar a los auditores universitarios en el manejo de estas normas, así como la formación de nuevos auditores.

“La UV requiere de personal capacitado que se asegure que realmente el sistema de gestión de la calidad se implemente, que se trabaje y se mantenga conformidad con las Normas ISO.”

Explicó que como parte de esta capacitación se llevaron a cabo muchos ejercicios de auditoría, así como levantamientos de no conformidad.

“Los asistentes adquieren la competencia para planificar y realizar auditorías, así como para levantar no conformidades, y así asegurar que todos los sistemas universitarios trabajen con calidad”, afirmó.

Armando Pastrana Ávila