- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual entregó reconocimientos a 22 de sus integrantes
- “Entusiasmo y motivación son dos de las cualidades de las enfermeras que laboran en la clínica”: Cirenia Hernández Trejo

La CUSRS de la UV reconoció a su personal en el Día Internacional de la Enfermería
David Sandoval Rodríguez
Fotos: César Pisil Ramos
12/05/2025, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró y reconoció a las enfermeras, al celebrarse el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, considerada la pionera de la profesión tal como la conocemos.
Cirenia Hernández Trejo, directora de la CUSRS, felicitó al personal dedicado a la atención de las y los pacientes “por su entusiasmo y estar siempre presentes, ‘dando el extra’ en la clínica, así como por seguirse preparando”.
Hernández Trejo expresó: “Siempre veo que tienen ganas de trabajar y encuentran una motivación para seguirlo haciendo, a pesar de que muchas veces tenemos problemas personales que venimos arrastrando, pero al llegar aquí debemos dejarlos afuera y dar lo mejor para nuestros pacientes”.
Mencionó además el papel de las y los estudiantes de enfermería, quienes acompañan la labor y están en la clínica para aprender lo bueno de su ejemplo, hecho que sumó a la felicitación de todas las homenajeadas.

Las enfermeras de la clínica recibieron reconocimientos de manos de las autoridades, encabezadas por Cirenia Hernández, directora de la CUSRS
Sebastián Salem Escalante, coordinador de programas y extensión de los servicios de la clínica, dirigió también un mensaje de agradecimiento en el que resaltó la vocación de servicio de los y las enfermeras.
“Son ustedes las que hacen que la clínica sea más que una sala de espera, son las que hacen que sea un lugar que late, que vibra”, afirmó.
“Hay algo que nunca cambia: la vocación con la que enfrentan cada jornada, la dulzura con la que consuelan, la firmeza con la que defienden a sus pacientes y su dignidad”, agregó el médico al puntualizar que “hoy celebramos su humanidad, esa que no se enseña en ningún manual ni en ninguna escuela”.

Cirenia Hernández, directora de la CUSRS, agradeció a las enfermeras su entusiasmo y profesionalismo
Posteriormente, 22 enfermeras de la CUSRS recibieron de manos de las autoridades sus respectivos reconocimientos, así como el aplauso del público.
En el marco de la celebración, también tuvo lugar la conferencia “Enfermería y educación para la salud”, a cargo de Karla Ladrón de Guevara Marín, enfermera y académica de la UV en las Licenciaturas de Enfermería y en Ingeniería Biomédica.
La ponente recalcó a las y los asistentes: enfermeras, estudiantes en servicio social, médicos, funcionarios y administrativos, la importancia que tiene la educación continua en esta profesión, considerándola como uno de sus ejes.

Sebastián Salem, coordinador de programas y extensión de los servicios de la clínica, destacó la vocación, dulzura y firmeza de las enfermeras
Con base en su experiencia impartiendo clases en Ingeniería Biomédica durante dos años, comentó que el futuro de la enfermería está en la comunicación y en la educación, ya que ambos permiten mejorar las condiciones de atención de los pacientes y sus familias.
La tecnología que se crea actualmente en el ámbito de la salud requiere de una comunicación con las enfermeras, porque son ellas quienes conocen las necesidades de los pacientes, por un lado, y las propias en el uso de equipos, por el otro, añadió.
Otro elemento importante que deben abordar para su trabajo es la promoción de la salud mental y emocional a través de técnicas y prácticas que incidan en el bienestar psicológico, la resiliencia y las redes de apoyo.

Karla Ladrón de Guevara, docente de la UV, impartió la conferencia “Enfermería y educación para la salud”
La ponente reconoció que muchos pacientes lo que buscan es la escucha de un profesional de la salud y son generalmente las enfermeras quienes realizan esta actividad, que en los servicios públicos de salud enfrenta cargas excesivas de trabajo.
No obstante, las enfermeras y enfermeros que se forman actualmente están siendo capacitados en nuevas formas de comunicación, orientadas hacia la prevención y cuidado de la salud, donde desarrollar la inteligencia emocional es igual o más importante que la racional, como también la lectura y educación continua sobre los avances actuales en medicina y atención.

Personal de Enfermería fue festejado por autoridades de la CUSRS
Categorías: Eventos, General, Principales



