- Fueron entregadas 240 licencias por parte de la empresa COMPAQ
- Practicarán cómo realizar el timbrado de nómina ante el SAT, el registro contable y la generación de estados financieros, replicando las condiciones reales del entorno empresarial

Estudiantes de la Facultad de Contaduría fueron beneficiados con la donación de software
Alma Celia San Martín
10/07/2025, Tuxpan, Ver.- La Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV) en Tuxpan recibió de la empresa Computación en Acción (COMPAQ) la donación de 240 licencias de software, lo que permite dar un paso significativo hacia la modernización de sus métodos de enseñanza.
Hermelindo Ochoa y Vázquez, director de la Facultad de Contaduría, expresó que esta acción representa una oportunidad clave para fortalecer la formación práctica de los estudiantes.
Mencionó que desde 2014, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) exige que la contabilidad se lleve electrónicamente, por ello es fundamental que los futuros profesionales dominen estos sistemas. Con esta nueva herramienta, la UV ahora puede preparar a los estudiantes de forma integral, combinando la teoría con la práctica en laboratorios equipados.

240 licencias fueron donadas por la empresa COMPAQ, lo que permitirá seguir apoyando con asesorías a micro y pequeñas empresas de la región
Detalló que las 240 licencias gratuitas están distribuidas en cuatro paquetes de software: COMPAQ Contabilidad, NOMIPAQ (para nóminas), Bancos COMPAQ y el software Empresarial; serán utilizados por los tres programas educativos de licenciatura: Contaduría, Dirección Estratégica de Recursos Humanos, y Gestión y Dirección de Negocios.
El uso de estos sistemas permitirá a los alumnos realizar ejercicios completos, como el timbrado de nómina ante el SAT, el registro contable y la generación de estados financieros, todo esto replicando las condiciones reales del entorno empresarial, lo que les brindará una ventaja competitiva en el mercado laboral, dijo Ochoa y Vázquez.
Destacó que esta implementación abrirá la posibilidad de continuar apoyando a microempresarios de la región, a través de asesorías y capacitación. También se tiene previsto ofrecer educación continua a egresados para que actualicen sus conocimientos.

Hermelindo Ochoa y Vázquez, director de la Facultad de Contaduría en Tuxpan, destacó que la donación representa más de dos décadas de gestión y compromiso con la calidad educativa
Es importante mencionar que, antes de su aplicación con estudiantes, docentes de los distintos programas educativos serán capacitados para garantizar una enseñanza efectiva. A futuro, incluso se contempla la certificación oficial en estos sistemas, aumentando aún más las oportunidades profesionales para los egresados, refirió.
“Esta donación representa el resultado de más de dos décadas de gestión y compromiso con la calidad educativa”; el hecho de que ahora los alumnos puedan trabajar individualmente con estos sistemas es un logro que marca un antes y un después en la preparación profesional dentro de la facultad.
Respecto a esta donación de la compañía COMPAQ, la vicerrectora Liliana Cuervo López destacó que este material es una contribución muy importante que permitirá a los estudiantes estar mejor preparados en las tareas profesionales a desempeñar.

Autoridades universitarias de la región Poza Rica-Tuxpan felicitaron a directivos por concretar esta importante donación
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Poza Rica-Tuxpan, Principales, Regiones



