- Afirmó académico de la UASLP durante conferencia impartida en la Universidad Veracruzana
- Habló sobre la contextualización de la innovación en instituciones universitarias; dijo que el análisis de fenómenos comunicativos es clave para comprender y propiciar procesos

Santiago Roger Acuña, académico en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
23/04/2025, Xalapa, Ver.- La comunicación es más que una condición necesaria para la innovación, “tiene una función estratégica como interfaz no solo de lo que acontece en la organización, sino también de las posibilidades para su expansión y los de su contexto”, expuso Santiago Roger Acuña, académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El docente ofreció la conferencia “Innovación educativa en los contextos formativos universitarios; oportunidades y desafíos para el aprendizaje”, en el marco de la Semana de Innovación, coordinada por Emprende UV, adscrita a la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana.
La innovación debe entenderse como el proceso interactivo que genera algo nuevo, transformador, que se despliega en una dimensión espacio-temporal y en diversas escalas en que interviene una pluralidad de agentes involucrados y con fuerte componente axiológico, dijo.

Brindar aportes teóricos y prácticos para proponer análisis en la formación universitaria
En este contexto, indicó que el sentido de la innovación se divide en cinco incisos: “humanizar el aprendizaje: mejorar su calidad; inclusión y superación de desigualdades; desarrollo integral de todos los actores, y construir una mejora continua. La innovación no es un acto puntual, sino un proceso recursivo de cultura, inteligencia colectiva y el aprendizaje organizacional”.
Innovar, pero ¿qué y cómo?
Santiago Roger dijo que la organización educativa y sus modelos, los diseños curriculares y las prácticas pedagógicas son posibles de innovar. Respecto de los modelos educativos, indicó que, como representación abstracta del quehacer en una institución, “son diseño o reflejo de la construcción de nuevas realidades, además de instrumento eficaz para orientar diferentes prácticas y toma de decisiones”.
En cuanto a los modelos educativos y pedagógicos, deben ser el marco teórico que otorga coherencia al proceso enseñanza-aprendizaje. “Es una especie de mapa o sistema de conocimiento fundamentado que da respuesta a lo que entendemos por aprender y enseñar, la función del docente y del estudiante, así como las prácticas que son pedagogía conveniente”.

El investigador exploró opciones para entender las diversas formas de innovación educativa
Al comentar en torno de la alfabetización digital, mencionó que engloba la capacidad de comprender cómo funciona una tecnología y cómo puede ser utilizada la capacidad de crear y construir conocimiento con dicha tecnología”.
De la alfabetización crítica, indicó su utilidad para la reflexión y comprensión de cómo impacta en nuestro mundo y cómo incide en el día a día cotidiano. Asimismo, analizó la situación de aprendizaje mediante ChatGPT en dimensión, meta, requerimientos y logros.
Por último, comentó que el análisis de los fenómenos comunicativos resulta clave para comprender y propiciar los procesos de innovación en las diferentes organizaciones. “La comunicación no solo es una herramienta facilitadora, es también habilitador fundamental de las innovaciones; resulta imprescindible para poder innovar y difundir la innovación. Por tanto, sin comunicación es imposible que existan las innovaciones”.

Esquema de los procesos susceptibles de innovarse en educación a niveles superiores
Categorías: General, Principales



