- La investigadora de la UNAM visitó la Universidad Veracruzana, en el marco del Coloquio Transdisciplinario por los 20 años del Centro EcoDiálogo: “Tejiendo conocimientos académicos comprometidos por otros mundos posibles”
- La catedrática resaltó el gran valor de los conocimientos ancestrales para enfrentar los retos actuales

María Elena Álvarez-Buylla Roces
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Luis Fernando Fernández
09/07/2025, Xalapa, Ver.- “Es primordial que los científicos se conduzcan con humildad y sobre todo con apertura para aprender de quienes aún ejercen la comunalidad”, manifestó María Elena Álvarez-Buylla Roces, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su visita al Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (UV).
Esto, en el marco del Coloquio Transdisciplinario por los 20 años del Centro EcoDiálogo: “Tejiendo conocimientos académicos comprometidos por otros mundos posibles”, que se desarrolla del 7 al 9 de julio.
La catedrática comentó que los científicos son privilegiados, por lo cual tienen el compromiso de aportar a la sociedad y ayudarla a resolver las grandes problemáticas regionales, nacionales y mundiales.
“Desde hace generaciones muchas comunidades trabajan la colectividad en acuerdo con los ciclos de la naturaleza, el cuidado del otro y la preservación medioambiental, y ahí existen enseñanzas pendientes de integrar al quehacer científico universitario”, afirmó.
Álvarez-Buylla mencionó que es primordial que las instituciones de educación superior fomenten el aprendizaje de sus estudiantes fuera del aula, y les motiven a visitar localidades que mantienen vivos conocimientos ancestrales, de gran utilidad al enfrentar los retos actuales.
La investigadora enfatizó que las ciencias no pueden tener un avance integral si no es con todos los sectores de la población, lo cual incluye a las mujeres, personas con cualquier identidad o preferencia sexual, y de distintas razas.

La investigadora dio una charla en el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la UV
“La discriminación, racismo y clasismo no caben en las universidades, pues la universalidad se encuentra implícita en su nombre”, puntualizó.
La académica explicó que para reducir la fuga de talentos en México el sistema educativo debe evitar copiar modelos y métodos ajenos, que en muchas ocasiones son pobres bioculturalmente hablando y muy destructivos.
“En México contamos con retos propios y maneras particulares de resolverlos, y ante ello es necesario promover la cultura integral arraigada al territorio y a sus modos de pensar”, declaró.
Álvarez-Buylla manifestó que las instituciones de educación superior deben formar a sus estudiantes con una visión humanista y administrar adecuadamente los recursos públicos para abrirles oportunidades y prepararlos en áreas prioritarias como la sanitaria, y la preservación medioambiental.
“Siempre que encuentren opciones, la mayor parte de los jóvenes mexicanos preferirán quedarse en su país y beneficiar a su gente por medio de su desempeño profesional”, aseveró.
Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales



