- En el libro Compendio de Prácticas, saberes y trabajo autogestivo, en colaboración con la Cooperativa Pasaporte Cultural
- La obra destaca la construcción colectiva y la memoria de la vida cultural de México

Compendio de Prácticas, saberes y trabajo autogestivo, fue presentado por el CECDA y la Cooperativa Pasaporte Cultural
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
30/09/2025, Xalapa, Ver.- El libro Compendio de Prácticas, saberes y trabajo autogestivo, tiene como objetivo visibilizar, documentar y reconocer la diversidad de espacios culturales independientes en México, concebidos como territorios físicos y simbólicos de encuentro donde florece la vida cultural desde la autogestión y la colectividad.
La publicación fue presentada en el Teatro El Rincón de los Títeres por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Cooperativa Pasaporte Cultural, con los comentarios de Mishelle Muñoz, Francisco Pavón y Raúl Ontiveros.

Mishelle Muñoz, coordinadora del compendio
La obra reúne 21 testimonios de espacios culturales de 13 estados del país, dedicados a disciplinas artísticas como teatro, cine, danza, música, gráfica, fotografía y arte comunitario.
Durante la presentación, Mishelle Muñoz, coordinadora del compendio, recordó que el proyecto surgió del interés por generar información que no existía en los registros oficiales: “A lo largo de los años siempre nos preguntamos por qué no había suficientes datos sobre lo que pasa en un país tan diverso y culturalmente impresionante como México, donde la cultura independiente no tenía un lugar en las estadísticas oficiales”.

Raúl Ontiveros dijo que los testimonios muestran la posibilidad de construir alternativas fuera de la lógica institucional o capitalista
Raúl Ontiveros, integrante del equipo de edición, destacó el carácter colaborativo de la obra: “Algo que me gustó mucho de la edición es que no hay un autor único; va muy acorde a cómo se forman los espacios, donde muchas personas aportan para materializar una idea”.
Comentó que los testimonios demuestran la posibilidad de construir alternativas fuera de la lógica institucional o capitalista: “Se puede realmente disfrutar de un trabajo con dimensión social, que genera públicos, tejido comunitario y otras formas de entender la cultura y la vida”.

Francisco Pavón, fundador de la Cooperativa Pasaporte Cultural
En tanto, Francisco Pavón, fundador de la Cooperativa Pasaporte Cultural, explicó la motivación que dio origen al trabajo colectivo: “Siempre me ha interesado el tema de cómo los artistas van a vivir de lo que quieren hacer, y no solo desde la producción personal, sino asumiendo un rol social, histórico y contundente”.

La obra reúne 21 testimonios de espacios culturales autogestivos
Categorías: Cultura, General, Planta Académica, Principales



