La crisis climática en la salud humana será tema de “Tardes de Ciencia”

• La charla estará a cargo de Alejandra Núñez de la Mora, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas UV
  • El público interesado podrá asistir de manera virtual este martes 31 de mayo, a las 17:00 horas, a través de Cisco Webex y Facebook Live

Este 31 de mayo, conéctate a https://www.facebook.com/SabadosenlaCienciaXal

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Cortesía de Sábados en la Ciencia (1) y Alejandra Núñez (2)

30/05/2022, Xalapa, Ver.- Alejandra Núñez de la Mora, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), dictará la charla “El futuro está aquí: efectos de la crisis climática en la salud humana”, el martes 31 de mayo en el marco del programa “Tardes de Ciencia”.

Los interesados podrán seguir la transmisión a partir de las 17:00 horas, a través del siguiente enlace: https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia o por Facebook Live: https://www.facebook.com/SabadosenlaCienciaXal

La investigadora hizo una invitación a la comunidad universitaria y público en general a ser partícipe de este foro en el que abordará los efectos directos e indirectos de las diferentes manifestaciones de la crisis climática en la salud humana.

Actualmente, la sociedad está cada vez más familiarizada con los patrones extremos del clima, precipitaciones, desastres naturales, sequías, inundaciones, lo cual también genera desplazamientos y fragmentación de familias por la pérdida de sus hogares, tierras e infraestructura de sus actividades económicas.

Derivado de estas situaciones, la falta de acceso al agua, hospitales, escuelas, carreteras, seguridad alimentaria o la pérdida de fuentes de ingreso, son problemáticas que también repercuten en la calidad de vida de las personas.

Comentó que, a nivel individual y colectivo, esto significa una presión importante en términos fisiológicos, pues ya se registran enfermedades e infecciones por la falta de agua potable en las comunidades; en términos de seguridad alimentaria, la escasez de alimentos claves afectan a la población infantil, lactantes y adultos mayores.

Alejandra Núñez de la Mora participará en “Tardes de Ciencia”

En este mismo escenario, la ansiedad e incertidumbre que enfrentan las familias en condición de vulnerabilidad por los fenómenos meteorológicos extremos y estar asentados sobre las orillas de los cauces de ríos o en la periferia, provocan afectaciones a nivel psicológico.

“Estamos frente a un escenario que tiene un impacto duradero en las personas que viven con la presencia del riesgo y ocasiona daños en la salud física y mental.”

De esta manera, situaciones de ansiedad y estrés, combinado con la inseguridad alimentaria y pérdida del modo de vida, es una mezcla explosiva que afecta directa e indirectamente en la salud, agregó la investigadora.

La charla la concluirá con un mensaje orientado hacia la aceptación de esta realidad y reflexión colectiva en torno a propuestas de cambios conductuales individuales y de políticas institucionales.

Específicamente, espacios en donde se puede incidir de frente a estos cambios que ya no son una hipótesis, sino que están con nosotros.

“Debemos estar alertas para identificar que hay un sector de la población que está experimentando estos cambios, quizá en un inicio no se identifican como relacionados con la crisis climática, pero en su conjunto es el resultado de ello.”

En el caso de los profesionales de la salud, subrayó que deben estar capacitados para identificar, apoyar, acompañar y proveer servicios que hagan frente a esta crisis que a veces viene con eventos extremos y dramáticos.

Categorías: Ciencia, Eventos