Arquitectura realizó concurso de murales

• La obra La arquitectura, origen de la vida obtuvo el primer lugar
  • El segundo sitio lo compartieron las pinturas Mil perspectivas y La concepción de la mecánica arquitectónica

Estudiantes ganadores del Concurso de Murales 2023 “La arquitectura desde la mirada de la transversalidad”, modalidad grupal

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: Luis Fernando Fernández

01/06/2023, Xalapa, Ver.- “Este mural tiene como figura central a un humano con características masculinas y femeninas, y busca dar a entender que al arquitecto no lo delimita un género y se construye por sus propios medios”, explicó Alexa Zendejas Amezcua, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV).

La joven es parte del equipo de alumnos que ganó el Concurso de Murales 2023 “La Arquitectura desde la mirada de la transversalidad”, modalidad grupal.

Alexa Zendejas Amezcua

Describió que la obra triunfadora La arquitectura, origen de la vida, muestra la tierra de Aztlán, la Torre Latinoamericana y el Monumento a la Revolución, como forma de ver el pasado y el presente, y de enfatizar la importancia de la transversalidad.

“El mural es un homenaje a nuestras raíces, a México y a la evolución de la arquitectura nacional”, manifestó.

Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura

Noemi Uehara Guerrero, directora de la Facultad, mencionó que el concurso ocurrió en medio del ejercicio de transversalización de los derechos humanos llevado a cabo al interior de la entidad académica.

“La transversalidad ha permeado en las 56 experiencias educativas en las que se promueven temas como la igualdad, la equidad de género y la inclusión”, aseguró.

Mural triunfador: La arquitectura, origen de la vida

Eliseo Castillo Fuentes, catedrático miembro del jurado del concurso de murales, destacó el talento de todos los participantes.

“El certamen nos dio la oportunidad de admirar auténticas obras de arte, y por ello felicito a los estudiantes que expresaron su creatividad a través de la pintura”, declaró.

Pinturas ganadoras del segundo lugar: Mil perspectivas y La concepción de la mecánica arquitectónica