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Aprendizaje de una segunda lengua debe motivarse desde temprana edad 

 

  • La estimulación del lenguaje impacta en su desarrollo mental, apuntó Esther Arellano Calva, de la Facultad de Idiomas UV 
  • Impartió charla dentro del VII Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo 

 

Esther Arellano Calva, docente de la Facultad de Idiomas de la UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

29/05/2023, Xalapa, Ver.- “Para un niño no es difícil aprender un idioma extranjero porque lo hace como si fuera su lengua materna”, aseguró Esther Arellano Calva, docente de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación en el VII Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo “Estudio y preservación de lenguas con enfoque en la niñez”. 

En el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, donde se realizó este encuentro, la académica de la Licenciatura en Lengua Francesa dictó la ponencia “La importancia de la estimulación del lenguaje en los niños que aprenden el francés como lengua extranjera”. 

Dijo que la estimulación del lenguaje a una edad temprana impacta favorablemente en su desarrollo mental porque se traduce en un mejor progreso y desempeño en otras disciplinas, no sólo en el aprendizaje de un idioma distinto al español. 

Desde hace 15 años, tras egresar de la Facultad de Idiomas de esta casa de estudios, Esther Arellano se dedicó a la enseñanza del francés orientada hacia públicos infantiles, principalmente. 

“Me han tocado niños que ya hablan inglés y se les facilita mucho más aprender el francés, aunque no tenga la misma forma porque no es una lengua romance, pero es más fácil que ellos aprendan una segunda lengua extranjera.” 

En la conferencia, comentó que a muchos padres les genera miedo y preocupación inscribirlos a un curso porque piensan que por su edad no aprenderán, sin embargo, es el momento adecuado para privilegiar el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

La académica participó en el VII Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo

 

Ante sus pares, estudiantes y público en general, la Maestra en Didáctica del Francés hizo referencia a la plasticidad cerebral de los infantes, lo cual propicia que sea más fácil para ellos el aprendizaje, en comparación con un adulto que ya tiene reglas preestablecidas en cuanto a pronunciación, y otros aspectos. 

“Para el niño es algo nuevo, es más maleable y se puede llevar a cabo un mejor proceso de aprendizaje de la lengua, de la pronunciación, porque no tiene un código aún prestablecido, para él es más fácil o más flexible su manera de pronunciar.” 

También en esta etapa del desarrollo la imitación cumple un papel importante, pues los pequeños suelen hacer todo lo que sus maestros dicen y hacen. 

“Es el momento para aprovechar esa etapa en la que ellos imitan y repiten todo, para inscribirlos en un curso, ya sea de francés o de cualquier otra lengua.” 

En el caso de los profesores, sugirió que es necesario comunicarles todo en francés, enseñarles frases, vocabulario, emplear la mímica y aprovechar cada momento para la práctica y pronunciación. 

No obstante, lo más importante es dirigirse a ellos siempre con amor. “Tenemos la responsabilidad de ese pequeño que está formando su personalidad y las palabras tienen un gran impacto, debemos dirigirnos con amor y en francés”. 

Arellano Calva destacó que “es muy gratificante porque puedes ver los aprendizajes en ellos, cuando los tratas con amor impacta en sus vidas y en la sociedad.” 

No obstante a que su carga laboral en la UV es con adultos, la oportunidad de trabajar con niños de forma particular es algo que le agrada porque aprende mucho de ellos.