Alumnos de QFB organizan 2do Simposio de Ciencias Farmacéuticas

• Se realizará el viernes 24 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura
  • Los organizadores son representes estudiantiles de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM)

Integrantes de la Representación Estudiantil Xalapa de la Asociación Farmacéutica Mexicana

Claudia Peralta Vázquez

16/08/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) invitan a la comunidad universitaria de esta entidad académica al 2do Simposio de Ciencias Farmacéuticas, el cual se realizará el viernes 24 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Los jóvenes, también miembros de la representación estudiantil de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), quienes cursan desde el quinto hasta el octavo semestre de este programa educativo (PE), resaltaron la importancia de la segunda edición de este foro al que asistirán reconocidos ponentes del área farmacéutica a nivel nacional.

Luis Orlando García Juárez destacó el gran interés de los alumnos de esta carrera por desarrollar investigación, acción constantemente motivada por los docentes y académicos de QFB.

Gracias a este aprendizaje también han conocido las diversas herramientas de las que puede valerse un profesional de esta área, las cuales les permiten avanzar y abrirse camino en el campo de la investigación.

“Es por ello que como integrantes de la AFM tenemos el deber de dar a conocer las ciencias farmacéuticas. Si pensamos en esos ámbitos en los que nos podemos desarrollar, no sólo tenemos la oportunidad de inspirar a nuestros iguales, sino también hablar del químico farmacéutico biológico como un profesionista multidisciplinario y con muchas herramientas a favor.”

Acotó que tal vez no son biólogos ni farmacéuticos completamente, tampoco químicos, pero siempre en estas tres áreas se pueden desarrollar.

Indicó que la AFM periódicamente desarrolla eventos nacionales de gran interés como las Jornadas Farmacéuticas del Valle de México, donde participan integrantes de las secciones estudiantiles de la UV, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones.

Erik Aldair Caballero Sangabriel señaló que desde hace dos años retomaron la idea de pertenecer a la AFM, organismo fundado en 1966. Por lo tanto, nuevamente formaron una mesa directiva integrada por 15 estudiantes de diversos semestres del PE.

A su vez, esta agrupación se compone de cinco subcoordinaciones y las coordinaciones general y académica.

José Iván Hernández Salazar comentó que este foro está dirigido principalmente a estudiantes de semestres superiores y de nuevo ingreso de QFB, con el fin de que conozcan las posibilidades laborales y académicas que tienen como farmacéuticos.

“Incluso en los últimos semestres cursamos experiencias educativas (EE) relacionadas con farmacia hospitalaria.”

Pero además de un hospital, también pueden desempeñarse en los ámbitos de industria, investigación, área técnica y farmacia.

El resto de los integrantes que participaron en la entrevista son: Francisco Emmanuel García Medina, Juan Manuel Castañeda Morales, José Manuel Vela Barrera y Marconi Vladimir Pérez Díaz, quienes subrayaron la intervención de reconocidos ponentes en el área cosmetológica y miembros de la AFM para dar a conocer la innovación actual.

El evento inicia a las 8:30 horas con la ponencia “El papel del QFB en el área cosmética”, a cargo de Julia Jazmín Morales Jiménez, del Laboratorio Clínico Ángeles; a las 9:20 horas, Zoé María Córdoba Tapia, del Hospital Ángeles de Xalapa, impartirá el tema “Bioética y farmacia”.

“Uso de estrategias supramoleculares para la modificación físicoquímica y biofarmacéutica de fármacos de la clase II de SCB”, es la conferencia de las 10:10 horas, a cargo de Karina Mondragón Vásquez, de la Facultad de Bioanálisis región Veracruz.

A las 11:15 horas, Rosa Virginia García Rodríguez, de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA), hablará sobre “Evaluación de la actividad anti-inflamatoria de plantas medicinales del estado de Veracruz.

En punto de las 12:05 horas, Enrique Amador González, de la Facultad de Química de la UNAM, expondrá “Sistemas osmóticos para la liberación modificada de fármacos”.

A las 13:00 horas, Carmen Giral Barnés, consejera ex presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, A.C., (Comaef), dictará la conferencia “Presentación del Códice de la Cruz Badiano”.

Posteriormente, a las 16:20 horas, Roberto Hernández Baizabal, responsable sanitario del Almacén Delegacional IMSS Veracruz-Norte, hablará sobre “Participación y desarrollo de los químicos farmacéuticos biólogos en las instituciones públicas”.

Enseguida, a las 17:10 horas, Alfonso Trujillo Valdivia, secretario Académico de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato, abordará el tema “Filtro solar a base de propóleo”.