General

Alumnos de Ingeniería de Software publicaron en revistas de alto impacto

  • Como parte del trabajo de investigación del cuerpo académico Ingeniería y Tecnologías de Software
  • Cinco fueron publicados en español y el resto en inglés
  • Miembros del CA destacaron la vinculación con pares de los institutos de investigaciones Biológicas, e Inteligencia Artificial

 

Jorge Octavio Ocharán Hernández, María Karen Cortés Verdín y Ángel Juan Sánchez García, integrantes del CA

Jorge Octavio Ocharán Hernández, María Karen Cortés Verdín y Ángel Juan Sánchez García, integrantes del CA

 

Claudia Peralta Vázquez

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo

05/06/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS), adscrita a la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), publicaron –entre 2020 y 2021– un total de 27 artículos en revistas especializadas de alto impacto, resultado de su participación en congresos nacionales e internacionales.

Ángel Juan Sánchez García, Jorge Octavio Ocharán Hernández y María Karen Cortés Verdín, académicos e integrantes del cuerpo académico (CA) Ingeniería y Tecnologías de Software, del cual parte el desarrollo de estos trabajos de investigación, así como de las experiencias educativas (EE) Proyecto Guiado, y Experiencia Recepcional, reconocieron la labor y esfuerzo de los estudiantes al poner en alto el nombre de su alma máter.

“Esa participación hace que se volteé a ver a la UV, especialmente a los alumnos de una de las pocas licenciaturas en Ingeniería de Software que hay en el país”, expresó Ángel Juan Sánchez.

La distinción es aún mayor para los universitarios pues de los 27 trabajos sólo cinco se publicaron en español y el resto en inglés, y durante el periodo de pandemia, dijo.

El académico comentó que esos artículos han sido presentados en varios foros como el Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería del Software (Conisoft), en el que ya se observa el impacto de la UV.

Tan sólo el año pasado se presentaron nueve artículos en el Conisoft –donde generalmente participan sólo alumnos de posgrado–, mismos que fueron publicados a nivel internacional en la IEEE, organización vinculada a la electrónica, computación e ingeniería.

También, varios de los trabajos dados a conocer en ese congreso fueron publicados en revistas de alto impacto académico, en el índice de Journal Citation Reports, es decir, de mayor importancia dentro de sus categorías temáticas. Una de ellas es “Programming and Computer Software Journal”.

Otros foros son el Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software (CIMPS), Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial y Congreso Internacional de Inteligencia Artificial e Industria 4.0.

La intervención de los universitarios en estos últimos tiene que ver con la vinculación de la LIS con los institutos de investigaciones Biológicas, e Inteligencia Artificial.

“La tasa de aceptación es del 100 por ciento, eso es importante porque quiere decir que los trabajos generados por los estudiantes, con el apoyo de los profesores del CA, son de calidad y evaluados por un arbitraje serio, no sólo nacional, sino internacional.”

Sobre este logro, el académico señaló que es un plus para los jóvenes ya que egresan con una formación integral de alto impacto para la sociedad.

En el caso de los empleadores, pueden constatar que no sólo tienen un título universitario, sino que aparte cuentan con publicaciones y habilidades de redacción, análisis de información, presentación y escritura en inglés.

María Karen Cortés, coordinadora del CA, expuso que el desarrollo de dichos proyectos brinda a los estudiantes la oportunidad de adentrarse en un área de la ingeniería de software, resolver problemas y necesidades reales donde aplican sus conocimientos y habilidades.

De 2018 a la fecha, la participación de los universitarios en esos foros se ha acrecentado, principalmente en el Conisoft.

Mencionó la colaboración que desde 2017 mantienen con el Instituto de Investigaciones Biológicas, en la elaboración y diseño de una plataforma para el registro y seguimiento de mamíferos marinos, que en breve estará concluida.

Dicha vinculación también permite a los alumnos interactuar con pares y especialistas ajenos a su campo de estudio como biólogos, físicos o matemáticos.

Asimismo, se refirió al trabajo emprendido sobre mejores prácticas para el desarrollo de software, con la finalidad de hacer un repositorio y aplicarlo en los proyectos de la FEI.

De lo anterior han surgido proyectos exitosos e identificado 24 buenas prácticas. “La intención es tener un repositorio donde se almacenen esas prácticas, tener una categorización o calificación”.

Entre los planes futuros, Cortés Verdín expuso la intención de incrementar el índice de la matrícula estudiantil, de publicación y participación en foros, la creación de un posgrado, mantener al CA en el grado de Consolidación, y el ingreso de miembros de este organismo al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Jorge Octavio Ocharán, jefe de carrera de la LIS y académico de tiempo completo de la FEI, detalló que cada uno de los proyectos realizados busca incidir en la priorización de requisitos de software y clasificación, áreas que combinan el procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial.

“Son problemas abiertos, no sólo para los desarrolladores de México, sino que lo puede aplicar todo aquel que tenga esa necesidad en materia de desarrolladores de software.”