Ciencia

Obesidad, factor determinante en cáncer de mama

• En el mundo existen 2.2 millones de nuevos casos en mujeres y hombres
  • Nicolás Andrés Tobar Bächler, de la Universidad de Chile, dictó ponencia en el 3er Coloquio de Investigación en Ciencias de la Salud “De la célula a la comunidad”

Nicolás Andrés Tobar Bächler impartió la ponencia “Obesidad y cáncer mamario: una mirada desde la interacción estroma-epitelio”

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

07/06/2022, Xalapa, Ver.- La obesidad juega un rol importante en el desarrollo de cáncer de mama, es un factor determinante y de riesgo presente en el 23 por ciento de los casos, dio a conocer Nicolás Andrés Tobar Bächler, profesor asistente en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), en la Universidad de Chile.

El investigador participó en el 3er Coloquio de Investigación en Ciencias de la Salud “De la célula a la comunidad”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del décimo aniversario de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Salud.

La ponencia “Obesidad y cáncer mamario: una mirada desde la interacción estroma-epitelio”, fue transmitida por videoconferencia a los asistentes a este foro realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El Ingeniero en Biotecnología Molecular y Doctor en Nutrición y Alimentos, informó sobre el desarrollo de investigación de cáncer mamario, sus determinantes metabólicos y su relación con la obesidad, en el laboratorio donde colabora.

Señaló que el cáncer es una patología altamente frecuente y mortal. De acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés), el 25 por ciento de hombres y 20 por ciento de mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer durante su vida.

Se dice que uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres puede llegar a morir de esta enfermedad. “Esto nos habla de un contexto donde el cáncer, particularmente, el de mama, se encuentra en uno de los primeros lugares, superando incluso al de próstata y pulmón, es uno de los más prevalentes”.

A pesar de que este cáncer afecta más a la mujer, se habla de 2.2 millones de nuevos casos para ambos sexos, subrayó. Tobar Bächler expuso que México y Chile no se escapan de esta realidad.

Según estimaciones del GCO, en 2040 habrá 3.19 millones de nuevos casos, lo cual habla de un incremento del 50 por ciento, “eso da una magnitud del problema”.

En términos generales, hay factores modificables que incrementan el riesgo de padecer este mal, entre ellos: alimentación no saludable, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol, y sobrepeso y obesidad.

Otros, de orden genético, hormonales, reproductivos, o como la edad, son irreversibles.

Indicó que en el laboratorio han abordado esta problemática desde la obesidad y el sobrepeso, como factores de riesgo.

En México, por ejemplo, el 40.2 por ciento de mujeres tiene obesidad, y el 35.8 sobrepeso.

La investigación realizada por los expertos del INTA reporta que, en condiciones de obesidad, el desbalance energético que se produce por esta diferencia entre la ingesta y el gasto, debe ser resuelto por el organismo en términos de almacenar esa energía sobrante.

En este caso, el tejido adiposo tiene ese rol de almacenar el excedente y expandirse para dar cuenta del exceso energético.

Cuando los tejidos adiposos empiezan a tener una expansión no saludable, se genera un ambiente inflamatorio que puede favorecer el desarrollo de tumores, particularmente el cáncer de mama. Cabe mencionar que los tumores son un conjunto heterogéneo de células.

“En condiciones de obesidad el exceso energético puede sobrepasar la capacidad de función saludable del tejido adiposo, lo cual lleva a una expansión no saludable.”

Esa expansión significa que el número de células no es suficiente para la cantidad de energía que debe almacenar, por lo tanto, cada una de ellas empieza a crecer en tamaño y convertirse en hipertróficas.

“El aumento de tamaño conduce a la disminución de la sensibilidad de insulina, y fallas derivadas del mal funcionamiento del tejido adiposo”, concluyó.

La conferencia se desarrolló el 1 de junio

Categorías: Ciencia, General