General

AFEL ofrece experiencia educativa sobre Arquitectura Virreinal

  • La arquitectura religiosa mexicana de los siglos XVI al XVIII, posee características particulares a pesar de haber sido construida siguiendo los cánones europeos

La EE se impartirá en el Instituto de Antropología

Karina de la Paz Reyes Díaz

13/06/18, Xalapa, Ver.- El Área de Formación de Elección Libre (AFEL) del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad (UV) ofrece, por primera ocasión para el periodo escolarizado agosto 2018-enero 2019, la experiencia educativa (EE) Apreciación a la Arquitectura Virreinal. 

La investigadora del Instituto de Antropología, Guadalupe Sánchez Álvarez, comentó que la EE fue aceptada por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa en 2016, y desde esa fecha la ha impartido sólo en periodo intersemestral. 

“He tenido alumnos de Música, Letras Españolas, Derecho, Matemáticas, Arquitectura, Historia, Medicina, Pedagogía y de varias ingenierías. El método didáctico que empleo permite que todos aprendan mucho”, explicó.

Esta EE tiene un valor de seis créditos, está diseñada a manera de  curso-seminario y contempla tanto teoría como práctica, a través de ella, el alumno tendrá la oportunidad de conocer las características de cada periodo histórico en el que se produjeron dichas arquitecturas, y comprenderá las diferencias que guardan uno y otro estilo, a pesar de ser etiquetadas de modo general como “arquitectura virreinal” o “arquitectura colonial”. 

La justificación del citado programa de estudios indica que la arquitectura religiosa mexicana de los siglos XVI al XVIII posee características particulares, a pesar de haber sido construida siguiendo los cánones europeos del Renacimiento y Barroco. Las particularidades obedecen, entre otras cosas, a que los recintos fueron edificados por manos indígenas. 

“Cursar esta EE permite a los estudiantes de cualquier disciplina aprender cuestiones de cultura, para fortalecer su carrera o para aprender algo distinto”, remarcó la investigadora. 

La experiencia educativa se impartirá los lunes de 10:00 a 14:00 horas en el Instituto de Antropología de la UV, ubicado en Avenida Xalapa, número 310, frente al Museo de Antropología de Xalapa. 

Para solicitar mayor información, escribir al correo electrónico: guadalusanchez@uv.mx.

Categorías: General