General

Alumnos de Pedagogía trabajan con la educación socio-emocional

  • Desarrollan proyecto de investigación con niños del programa UV-Peraj

Rebeca Moreno, Juan David Martínez e Itzel Ledesma

Karina de la Paz Reyes Díaz

13/06/18, Xalapa, Ver.- Uno de los temas contemplados en el Foro de presentación de proyectos de investigación educativa, que desarrolló la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, fue “La importancia de la educación socio-emocional en las relaciones interpersonales de los niños del programa UV-Peraj”,  investigación cuyo objetivo es potenciar las habilidades emocionales en la población infantil. 

El trabajo es desarrollado por Itzel Ledesma Peralta, Juan David Martínez Tejeda y Rebeca Moreno Cruz, quienes destacaron que la infancia es la mejor etapa para educar y hacer énfasis en el desarrollo emocional. 

“Resulta útil emprender una educación tanto social como emocional, pues como dice Erik Erikson ‘la personalidad del individuo surge de la relación que existe entre las expectativas personales y el contexto cultural’”, citó Juan David Martínez Tejeda. 

La investigación está en proceso y se desarrolla con los niños que participan en el programa UV Peraj ─cuyas sedes son la Casa UV Molino de San Roque y la Facultad de Economía─, a través del cual se apoya a niños de quinto y sexto grado de primaria para desarrollar su potencial individual y social, así como ampliar la visión de su mundo, mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como su tutor.

Precisamente Rebeca Moreno Cruz e Itzel Ledesma Peralta realizaron su servicio social en UV Peraj y al respecto Itzel citó: “Uno de nuestros objetivos es ver la importancia que tiene el educar en emociones desde una temprana edad, para que los niños puedan gestionarlas de manera más plena en un futuro”. 

El próximo semestre está contemplada la recolección de datos, cuya planeación contempla entrevistas semiestructuradas del grupo focal  e identificar cómo se desarrollan en grupo.