FILU 2022

FILU alberga Jornada de Novela Negra

• Los días 8, 9 y 10 de septiembre se presentan libros de autores como Élmer Mendoza, Bernardo Esquinca y Bernardo Fernández “Bef”
  • El programa completo se puede consultar en: https://bit.ly/3DfvlsY

César Gándara, César Silva Márquez e Imanol Caneyada, en la presentación del libro Sombras nada más

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

09/09/2022, Xalapa, Ver.- La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) albergará hoy y mañana la Jornada de Novela Negra, donde autoras y autores nacionales darán a conocer sus obras correspondientes a este género.

En el primer día de actividades, en el auditorio de la Facultad de Música se presentaron dos libros: Sombras nada más, autoría de César Silva Márquez, y Esta bestia que habitamos: un caso del Járcor, de Bernardo Fernández “Bef”.

Los comentarios fueron de César Gándara e Imanol Caneyada, para el primero, y de Iris García Cuevas y Carlos René Padilla, para el segundo.

La obra literaria de Silva Márquez ha sido reconocida con varios premios nacionales, entre ellos el Premio de Novela “José Rubén Romero” (2013) por La balada de los arcos dorados.

El propio autor califica su novela como muy divertida pero al mismo tiempo terrible, “es una cuestión de guiños a muchas cosas”.

La trama de Sombras nada más se desarrolla en Ciudad Juárez, Chihuahua, “que es sólo el prisma por donde se ve a todo México”. En su historia se puede apreciar que la violencia y el crimen no descansan; inicia su narrativa con el caso de un secuestro, al que le sigue otro de un violador múltiple. Lo característico de la obra es que sus personajes no son ficticios, sino reales y ambos casos sucedieron en el estado de Veracruz.

Iris García Cuevas, Bernardo Fernández “Bef” y Carlos René Padilla presentaron Esta bestia que habitamos: un caso del Járcor

Los comentarios en torno al libro estuvieron a cargo de César Gándara e Imanol Caneyada, quienes expresaron que es un luminoso retrato narrativo sobre la decadencia y la esperanza, en toda la extensión de la palabra; mafiosos, policías y periodistas son los protagonistas de un espectáculo donde las mujeres suelen llevar la peor parte. En medio de la catástrofe se asoma, sin embargo, el fulgor de una quimera y la posibilidad de redención y belleza, a la que todos los seres humanos aspiramos.

Asimismo, Esta bestia que habitamos: un caso del Járcor, es una novela polifónica en donde las cosas más estrambóticas que pasan son reales. En ella se ven muchas cosas de la ciudad contadas a través de diversas voces.

“Bef” ha destacado por su novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora de los Premios Vuelta de Tuerca, en México, y Memorial “Silverio Cañadas”, en la Semana Negra en Gijón, España; es uno de los más reconocidos autores de novela gráfica y de ciencia.

En el resumen de Esta bestia que habitamos: un caso del Járcor se puede leer que el protagonista, luego de confesarle sus sentimientos a su compañera, la detective Mijangos, y ante su ausencia, decide resolver un caso relacionado con una red de taxis ejecutivos que se dedican a asaltar a sus clientes y los nexos alcanzan un caso de corrupción política nacional.

La Jornada de Novela Negra continuará el viernes 9 y sábado 10 en el mismo escenario, a las 17:00 horas, su programa completo se puede consultar en: https://bit.ly/3DfvlsY