FILU 2018

Exhortan en la FILU a cuidar y defender recursos hídricos

  • Socorro Menchaca y especialistas de Conagua, Sedemay la UV, presentaron en la FILU el libro Cultura del agua para la gobernanza en la gestión integral de los recursos hídricos

Exhortan a proteger los recursos hídricos para garantizar nuestra existencia

Claudia Peralta Vázquez

02/05/2018, Xalapa, Ver.-La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018 fue el recinto apropiado para lanzar un exhorto a la población en general, en el sentido de cuidar y proteger los recursos hídricos de los cuales dependen varios ecosistemas.

Este tema es el que aborda el libro Cultura del agua para la gobernanza en la gestión integral de los recursos hídricos, autoría de Socorro Menchaca, coordinadora del Observatorio del Agua para el Estado de Veracruz, adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), quien llamó a promover la protección de los cuerpos de agua naturales.

En el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, la investigadora destacó que la visión del libro editado por la UV representa un eje que traspasa todas las políticas públicas relacionadas con la gestión integral de los recursos hídricos a partir del establecimiento –en todas las fases del ciclo natural y antrópico del agua– de valores, hábitos, conocimientos y el desarrollo de múltiples capacidades que pueden implementarse en la gestión y en los usuarios del agua.

Durante este foro moderado por Juan Cervantes Pérez, coordinador del CCT, participó Javier Bello, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV, quien comentó el daño que causan a los ecosistemas costeros y a los manglares, la construcción de grandes proyectos como las presas en ríos.

También habló sobre el crecimiento de las ciudades como es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde la demanda de agua es cada vez mayor.

Por su parte, Gloria Angélica Jiménez Mora, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), consideró importante la participación de la población para impulsar una nueva cultura del agua, a través de la educación de todos los sectores sociales, pues se requiere de cambios radicales en principios y valores para garantizar nuestra propia existencia.

Mariana Aguilar López, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), habló de la importancia de esta obra cuyo objeto de estudio es la cuenca del río Pixquiac, que abastece a los municipios de Perote, Las Vigas, Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec.

Categorías: FILU 2018