UV construye una cultura para la paz: magistrada

• Así lo expresó Itzetl Castro Castillo, magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz
  • El IIJ impartió el Diplomado para Formar Mediador-Conciliador-Facilitador; sus egresados serán promotores de la cultura para paz

Concluyó la segunda edición del Diplomado para Formar Mediador-Conciliador-Facilitador

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez

15/12/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Diplomado para Formar Mediador-Conciliador-Facilitador, apoya a la construcción de una cultura para la paz, expresó Itzetl Castro Castillo, magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

A la ceremonia de clausura del diplomado en el Auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, se dieron cita Itzetl Castro; Roberto Zenteno Cuevas, director general de Investigaciones; Arturo Miguel Chípuli Castillo, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho.

Castro Castillo dijo que es una gran satisfacción ver y saber que el IIJ continúa formando mediadores, conciliadores-facilitadores, que serán promotores de la cultura para paz a través de las herramientas de acuerdo a la materia que corresponda.

Arturo Miguel Chípuli dijo que el IIJ está comprometido con el fortalecimiento de las competencias de la comunidad jurídica

“La conciliación es una herramienta maravillosa no sólo en materia laboral y administrativa, también en la sede judicial. Cada uno de nosotros debemos comprometernos a generar los acuerdos y las posibilidades de diálogo, formular y crear puentes de comunicación para llegar a la mejor de las soluciones.”

Roberto Zenteno felicitó al IIJ por mantener e impulsar eventos académicos de esta índole, lo cual hace que tenga una presencia social importante; “no todo debe ser investigación, sino compartir los saberes que están resguardados en los institutos y centros”.

Arturo Miguel Chípuli recordó que ésta fue la segunda edición del diplomado del presente año. Tuvo una duración de 180 horas, en la que los alumnos tuvieron una formación integral en los mecanismos alternos de solución de controversias, de la mano de instructores de primer nivel.

Las autoridades entregaron constancias a quienes cursaron el diplomado

“No sólo les brindaron las herramientas y competencias necesarias, también han sembrado en ustedes la semilla de la cultura para la paz, la cual –hoy más que nunca– es necesaria para vivir de forma armónica, romper con la cultura del conflicto y la violencia, y abonar al respecto de los derechos humanos.”

Finalizó su participación al decir que el IIJ está comprometido con el fortalecimiento de las habilidades y competencias necesarias de la comunidad jurídica del estado y en la atención de las grandes problemáticas que se presentan en el país.