Eventos

Protección intelectual y de marca abarca todo lo imaginable

  • Marcas no tradicionales incluyen olfativas, sonoras, holográfica y mucho más 
  • Lo recomendable es el registro de alcance internacional mediante el Protocolo de Madrid 

 

Aspecto de la asistencia en línea

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

02/05/2024, Xalapa, Ver.- Todo producto original es susceptible de registrarse y ser reconocido como marca distintiva, con lo que se afianza su demanda y su protección intelectual, señaló Arturo Alarcón Vilchis, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), durante su conferencia “Protección de marcas a escala mundial”, como parte del ciclo “Hablemos de protección intelectual”, organizado por la Universidad Veracruzana a través de Emprende UV. 

Los productos pueden ser de índole tan diversa que abarcan todo lo imaginable, dijo al referirse a las marcas tradicionales y no tradicionales, las colectivas (de asociaciones) o de personas morales. Entre las no tradicionales se incluyen las olfativas, sonoras, holográficas y muchas más. 

 

Marcas sonoras, olfativas y holográficas, entre muchas más susceptibles de registrarse

 

“Es importante conocer la clase de mercado a ingresar. Desde luego que cuando se trata de propiedad intelectual –una canción u obra literaria, como ejemplo– habría que recurrir a otra instancia.” 

Ilustró algunas curiosas marcas registradas con fonogramas y hasta onomatopeyas. Ejemplos de estas últimas son: el grito jocoso del grupo de música Cañaveral, los golpes de cuchara sobre el vaso de cristal en el café La Parroquia, y los círculos de crema blanca que cubren unas golosinas llamadas Pingüinos. Existen también marcas olfativas y las holográficas suelen ser imágenes de aspecto tridimensional, presentes en tarjetas bancarias. 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual enlaza al solicitante con el Protocolo de Madrid, sistema internacional de marcas que ofrece a los propietarios la posibilidad de extender la protección hacia diversos países. Se erige como solución eficaz y de bajo costo para registro internacional, en el idioma del solicitante, con un mismo trámite y una sola fecha de vencimiento para renovación. Esta instancia incluye herramientas y recursos en línea para auxiliar a los propietarios en cada proceso de registro. 

 

Pasos para solicitud de registro internacional

 

Al abordar las tareas del IMPI, mencionó que se cuenta con un área de protección que investiga si hay competencia desleal y procede a la implementación de diversas medidas. Sus políticas de cooperación e información de la propiedad intelectual datan de 1967 y su tarea es velar por la seguridad de toda propiedad intelectual en el mundo para quienes forman parte de esta organización. 

Mostró el procedimiento a seguir para un trámite susceptible de ser ingresado y registrado hasta en 114 países; el pago es en francos suizos y su respectiva conversión de acuerdo con la tasa de interés de cada país. Recomendó a todo interesado ingresar a la página del IMPI, donde se encuentra la totalidad de la información sobre el Protocolo de Madrid.