Eventos

Música de Trinidad y Tobago, en Casa del Lago

  • Este domingo 19 de agosto a las 17:00 horas se presentarán la banda Panexcel del país caribeño y la Steel Band de Xalapa en concierto gratuito

Russell, Sherene y Ronald Matthews, integrantes de la banda Panexcel de Trinidad y Tobago

David Sandoval Rodríguez

17/08/18, Xalapa, Ver.- Músicos de la isla caribeña Trinidad y Tobago visitan por segunda ocasión la capital veracruzana para participar con su grupo, Panexcel, en el Festival “Xalapa al Caribe” 2018 donde compartirán escenario con la Steel Band de Xalapa el domingo 19 de agosto a las 17:00 horas en el Foro al Aire Libre de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

“Estamos muy contentos de regresar a Xalapa y nuestra misión principal es traer la alegría de la música, invitar a bailar y a celebrar con nosotros”, dijo Ronald Matthews, director artístico de Panexcel, cuyo instrumento insignia es el steelpan drum, un tambor hecho con la base de un barril de petróleo que es abollado a diversas profundidades para generar notas cuando es tocado con baquetas.

La vinculación con esta ciudad surgió con Eduardo Téllez, egresado de la Facultad de Música que actualmente labora en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y dirige la Steel Band de Xalapa. A raíz de una visita que realizó con esta banda a la isla, buscó generar un contacto con la agrupación trinitaria que fructificó en su primera visita en 2016.

“Queremos volver en 2020 y ver al steelpan drum como un instrumento más en las orquestas, queremos hacer un gran festival para que puedan conocer el potencial de este instrumento que, al estar afinado para concierto, puede unirse y colaborar con cualquier otro”, dijo Matthews, quien mostró su entusiasmo al comenzar la entrevista con una interpretación de La bikina.

“Al ver a Eduardo trabajar con los jóvenes y los progresos que han tenido nos damos cuenta que esta unión va creciendo, lo cual nos da alegría porque esta música y estos instrumentos son originarios de mi país; nos sentimos como embajadores de nuestra nación en todo el mundo y es un mensaje de júbilo el que queremos transmitir”, agregó.

En 2014 la Steel Band de Xalapa viajó a Trinidad y Tobago a participar en un festival y desde ese momento se hicieron amigos, los recogieron en el aeropuerto y estuvieron atendiéndolos, por eso el contacto ha sido continuo.

“Este festival está creciendo en Xalapa y lo que queremos es que la gente conozca el potencial del instrumento y toda la variedad de canciones que pueden interpretarse”, agregó.

Para esta ocasión viajaron también Sherene Matthews, esposa de Roland y Russell Matthews, su hermano, quien también construye los pedestales para los tambores metálicos.

Ronald Matthews interpretó La bikina en el único steelpan drum con el que viajó, los otros que usarán fueron creados por Eduardo Téllez

Las bandas de steelpan drum están compuestas por muchos integrantes, pueden llegar hasta 120 e interpretan principalmente calipso y soca, géneros musicales que surgieron también en esta isla. “El calipso se originó primero y con los años sus letras fueron de denuncia social, hay una tradición que ha retomado estos temas y el otro género, el soca, es totalmente festivo, es música que se toca en las fiestas y tiene ese carácter, pero la base rítmica de ambos es la misma o muy similar”, explicó Ronald Matthews, quien también fabrica y afina los tambores.

En el concierto en la Casa del Lago los músicos trinitarios se sumarán a la banda xalapeña para interpretar un repertorio diverso que incluirá canciones populares que además, recalcaron, serán interpretadas con tambores creados por Eduardo Téllez, quien aprendió el oficio del maestro Matthews.

“Nosotros sólo viajamos con este tambor, todo fue más fácil y en muy poco tiempo hemos visto grandes avances, por eso nos da tanto gusto volver, porque sabemos que Eduardo lo está haciendo muy bien y tiene a jóvenes y a niños aprendiendo el instrumento”, agregó el músico.

Los tambores requieren de una preparación especial, señaló Sherene Matthews, porque se realizan de manera artesanal, “no existe tal cosa como un proceso industrial para hacerlos, no podrían hacerse así, tiene que ser una persona con un martillo la que va dando forma al tambor”.

Russell Matthews, quien es el bajista del grupo, toca seis tambores y además aprendió de su hermano a construirlos al igual que los atriles en que se sostienen, esto último para atender una necesidad del grupo.

“De mi hermano aprendí a hacer los tambores pero necesitaban un atril, no había quién los hiciera y me decidí a crearlos, ahora él es el experto en los tambores y yo en los atriles”, comentó.

Los integrantes de Panexcel expresaron que su deseo es dar a conocer todas las posibilidades que brinda su instrumento a un público cada vez más amplio, “que los niños aprendan a tocarlo, que se les enseñe en las escuelas porque tenemos muchas cosas en común y nuestra música es una de ellas, es una forma de relacionarnos que brinda alegría a todos nosotros”, manifestó Ronald Matthews.

Los steelpan drum o tambores metálicos son originarios de Trinidad y Tobago, creados con barriles de petróleo que son abollados

Categorías: Eventos, Principales