DGV apuesta por brigadas universitarias multi e interdisciplinarias

• Las BU ofrecen apoyo y servicio social a diferentes comunidades de las cinco regiones donde la UV tiene presencia

Se adquieren nuevos conocimientos en las Casas UV y en las BU

Paola Cortés Pérez

17/08/18, Xalapa, Ver.- Beatriz Rodríguez Villafuerte, titular de la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), invitó a los coordinadores regionales a integrar las brigadas universitarias (BU) de manera multi e interdisciplinaria, a fin de realizar de la mejor manera el trabajo en las comunidades.

Al finalizar el curso-taller Desarrollo de Competencias para el Trabajo Comunitario en BU y Casas de la UV “Hacia una vinculación comunitaria socialmente responsable”, que se impartió el martes 14 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Rodríguez Villafuerte recordó que el programa de BU y Casas UV es admirado y reconocido por instituciones de educación superior nacionales y del extranjero, por la participación que tienen los estudiantes universitarios al brindar apoyo y servicio a las comunidades.

“Son aspectos en los que la Universidad seguirá trabajando, y sobre todo tiene el interés de fortalecerlos porque le permite tener contacto directo con la sociedad.”

Dijo que una tarea más será la sensibilización e identificación de las herramientas y los elementos más importantes del trabajo comunitario, con el objetivo de elaborar una bitácora que sea de ayuda para los futuros brigadistas.

“Necesitamos construir estas metodologías y herramientas, ya que nos permitirán desarrollar mejor nuestro trabajo.”

Asimismo, pidió a los coordinadores elaborar fichas básicas sobre los municipios atendidos a través de BU y/o Casas UV, que permita a los estudiantes universitarios tener información previa sobre el lugar donde harán su servicio social.

“Con estas fichas informativas realizaremos una planeación detallada que nos permita cumplir nuestras metas y acompañar a los estudiantes a lo largo de este proceso.”

Amanda Simón Lara, coordinadora de las BU en la región Veracruz, dijo a los estudiantes que el trabajo comunitario es importante para aplicar conocimiento, pero también para aprender nuevos conocimientos y saberes de sus compañeros y la comunidad.

“Lo único que les puedo decir es que abran todos sus sentidos a esta nueva experiencia”, expresó Selene Caro Castillo, responsable de las BU en la región Orizaba-Córdoba.

Cabe mencionar que durante la última parte del curso-taller estuvieron presentes los coordinadores regionales de las BU y Casas UV.

Directivos de la DGV y coordinadores de las brigadas clausuraron el curso-taller