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Las matemáticas potencian el desarrollo personal y profesional

  • Carolina Carrillo, catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas, participó en el 1er Congreso Veracruzano de Matemática Educativa, realizado por la Universidad Veracruzana  

 

Carolina Carrillo García, académica e investigadora de la UAZ

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales 

 25/09/2023. Xalapa, Ver. “Es fundamental que las matemáticas permeen en los alumnos con discapacidad, pues son una ciencia transversal en muchas áreas y no deben representar una barrera para el desarrollo personal y profesional de nadie”, declaró Carolina Carrillo García, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en su participación en el 1er Congreso Veracruzano de Matemática Educativa. 

En este evento realizado por la Universidad Veracruzana (UV) en conjunto con la Secretaría de Educación de Veracruz, la profesora mencionó que el pensamiento matemático es importante para toda la población, pues permite interpretar correctamente diversa información de la vida diaria.  

“Es indispensable que una persona conozca las tasas de interés de un préstamo bancario de una tarjeta departamental, así como las cifras que muestran los gobernantes”, puntualizó.  

Durante la pandemia de COVID-19, las autoridades sanitarias de todos niveles publicaban gráficos informativos que no siempre eran claros para el ciudadano promedio sin conocimientos de análisis o interpretación.  

La catedrática enunció que las matemáticas están presentes en todas las disciplinas y todos los trabajadores las requieren al desempeñarse en cualquier área específica. 

 

La investigadora disertó en la UV ante docentes de educación básica

 

Carolina Carrillo, quien está adscrita a la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ, compartió que las personas en situación de discapacidad en México enfrentan distintas barreras para el aprendizaje: actitudinales, de infraestructura y legislativas.  

Aunque la legislación nacional contempla la inclusión de estudiantes en condición de discapacidad en el nivel básico, respecto a las universidades, estas son autónomas y pueden no tomarla en cuenta en sus lineamientos o programas de trabajo.  

Aunado a ello, son pocos los docentes preparados para enseñar a alumnos con alguna condición de discapacidad y no todos muestran la actitud de hacerlo, eso ocasiona que la inclusión no llegue a la práctica. 

La investigadora comentó que existen instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que ofrecen capacitaciones gratuitas a profesores, y además otorgan valor curricular. 

Destacan el curso “Inclusión y discapacidad”, cuyo objetivo es identificar la manera en que las personas en situación de discapacidad experimentan rechazo y cómo esto limita el goce de sus derechos. 

También el curso “¿Cómo promover la inclusión y la no discriminación en la escuela?”, que invita a reflexionar en torno a por qué se produce la segregación y dónde se aprende a realizarla.