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La escuela fortalece lazos sociales y de comunidad: especialista

 

  • “También puede servir para subalternar, establecer relaciones de dominación y jerárquicas”, expresó Daniel Saur, de la Universidad Nacional de Córdoba 
  • La plática fue organizada por la Maestría en Ciencias Sociales del IIH-S de la UV 

Daniel Saur Moyano, académico de la Universidad Nacional de Córdoba

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

25/09/2023, Xalapa, Ver.- Daniel Saur Moyano, académico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, planteó que la escuela puede fortalecer el lazo social, pero también establecer relaciones de dominación. 

Lo anterior al impartir la conferencia “(Re)Pensar lo educativo”, organizada por la Maestría en Ciencias Sociales en el Aula “Joaquín González Martínez” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Saur Moyano, quien labora en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, señaló que la escuela habitualmente excluye numerosos contenidos, dispositivos, estrategias, agencias, formas de relacionarse y trayectorias, vinculadas a una experiencia educativa no escolar. 

“No obstante esta polisemia, la idea de lo educativo sigue fuertemente amarrada a la didáctica, la institución, el sistema y las políticas estatales.” 

El especialista en investigaciones educativas dijo estar de acuerdo con el planteamiento de que la escuela tiene mucho para hacer en la sociedad, en la conformación de comunidad y en el fortalecimiento del lazo social. 

La conferencia se realizó en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales

“También puede servir para subalternar, establecer relaciones de dominación y jerárquicas, por lo que podría convertirse en un antivalor. Tenemos que desprendernos de la mirada normativa y axiológica, al menos de manera a priori.” 

A la conclusión provisoria que ha llegado cada vez que tiene la posibilidad de compartir los avances y conjeturas en conferencias, es que piensa a la experiencia educativa como una suerte de encuentro que conlleva posibilidades y oportunidades, pero también riesgos y peligros. 

“Pensamos que sería una convergencia fecunda entre la producción de ciertos discursos y el reconocimiento en el ámbito en el que se presenta, por ejemplo, la familia, la escuela, el club y los amigos.” 

Por lo tanto, lo disciplinario, lo dogmático y lo autoritario, pueden ser del orden de la experiencia educativa, pero también lo son la vivencia, la libertad, lo democrático, el pluralismo, el respeto por el otro, el fracaso, la frustración y la muerte.