Eventos

Elecciones de 2018 se efectuarán en medio de crisis del régimen político: Olvera

• Este viernes 02 de marzo, a las 11:00 horas, en el IIH-S de la UV, ofrecerá la conferencia “Las elecciones de 2018 y los retos de la democracia en México”
  • El proceso por venir se caracteriza por la crisis del régimen electoral-autoritario, el hartazgo frente a la corrupción y la crisis de credibilidad de la clase política, dijo

El 2 de marzo, a las 11:00 horas, en el IIH-S de la UV, se efectuará la conferencia “Las elecciones de 2018 y los retos de la democracia en México”

Edgar Onofre

28/02/2018/ Xalapa, Ver.- Para Alberto Olvera Rivera, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), los comicios del presente año marcarán un momento fundacional en la democracia mexicana pero, sobre todo, se llevarán a efecto en medio de una crisis del régimen político en su conjunto y no sólo del partido político hegemónico.

Olvera dictará este viernes 02 de marzo, a las 11:00 horas, la conferencia “Las elecciones de 2018 y los retos de la democracia en México”, en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del propio IIH-S, en la cual, a decir del investigador, se analizarán las características del fin de régimen en México.

“Sin entender este proceso no se puede analizar el escenario electoral, ni hacer predicciones”, dijo al respecto.

Este proceso, explicó, se caracteriza por la crisis del régimen electoral-autoritario en los estados del país, que condujo a una espiral de la corrupción y la violencia en buena parte del país; por el hartazgo frente a la corrupción, que a pesar de la clase política es hoy más evidente que nunca; y por la dramática crisis de credibilidad de la clase política en su conjunto.

Este fenómeno, en conjunto, se registra en un contexto de radical transformación de la base productiva del país, un incremento de la desigualdad entre personas, entre clases, entre regiones y entre elites y la mayoría de la población.

Para el investigador, galardonado con el Premio Martin Diskin en 2014, “la diferencia con las elecciones pasadas radica en que en esta ocasión es el propio régimen político el que está en crisis y no sólo el gobierno del PRI”.

El sistema de partidos, como lo conocemos, está en descomposición, mientras que las instituciones electorales han perdido su legitimidad y el sistema de medios de comunicación carece de credibilidad, añadió.

“Incluso un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, que han librado batallas importantes para impulsar la creación de instituciones de justicia creíbles, está en riesgo de verse absorbidas por la disputa por la presidencia, el congreso y varias gubernaturas en julio de 2018”, explicó.

“Vivimos un fin de régimen y esos son tiempos peligrosos. Y al mismo tiempo constituyen coyunturas de oportunidad que a veces conducen a grandes cambios y a veces terminan en un parto de los montes. ¿Que pasará esta ocasión?”, planteó en entrevista previa a su conferencia del viernes.

De acuerdo con su punto de vista, las elecciones de 2018 presentan tres opciones conservadoras principales y ninguna de éstas representa un proyecto de ruptura con el viejo régimen sino que, por el contrario, representan diferentes formas de profundización de su crisis.