Eventos

Eficiencia de un software se basa en factores humanos y sociales

  • Mary Sánchez Gordón, profesora de la Universidad Østfold, en Noruega, abordó el tema en conferencia impartida en la UV  
  • La tecnología es sólo una parte, pues también influyen las emociones y el trabajo en equipo, destacó 

 

Inauguración de la edición 14 del Seminario de Investigación en Ingeniería de Software

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

25/01/2024, Xalapa, Ver.- Como parte del XIV Seminario de Investigación en Ingeniería de Software, organizado por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), Mary Sánchez Gordón, profesora del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Østfold, en Noruega, ofreció la conferencia “Ingeniería de software: un enfoque en aspectos humanos”. 

 Luis Gerardo Montané Jiménez, director de FEI, dirigió unas palabras de bienvenida y señaló que este evento académico se ha organizado a lo largo de siete años, con resultados positivos.

 

La académica de la Universidad Østfold de Noruega

 

Enseguida, Sánchez Gordón destacó que la ingeniería de software es una tecnología diseñada por personas y para personas, en un sistema adaptativo que muestra un comportamiento complejo mientras se adapta a un entorno cambiante. 

Al citar a especialistas como Watts S. Humphrey, dijo que “como parte crucial del desarrollo, los seres humanos imperfectos debemos trabajar para producir elementos casi perfectos. Sólo hemos arañado la superficie sobre el impacto de los factores humanos en ese proceso”.

 

El factor humano sobre la ingeniería software es tan importante como escasamente analizado

 

El software es, entonces, producto de las actividades humanas que incorpora nuestras propias capacidades de resolución, aspectos cognitivos y de interacción social. Subrayó el manejo de habilidades duras y blandas para afrontar los diversos desafíos a lo largo de su desarrollo. “No son sólo habilidades técnicas, sino aspectos humanos y sociales como el trabajo en equipo, las emociones, la cultura y las normas del lugar de trabajo”. 

De este modo, el impacto humano y las habilidades cognitivas se manifiestan en la productividad y calidad de la misma. Los valores humanos desempeñan un papel importante, al influir en la toma de decisiones. Estas acciones repercuten en los productos de software, por lo que la comunidad de ingeniería en este campo está llamada a no replicar la estructura de desigualdad existente, no incurrir en problemas de sesgo y discriminación.

Enfatizó que esta ingeniería no se apoya solo en habilidades técnicas, sino que está impactada por aspectos humanos y sociales dado que se le ha ideado para resolver nuestras necesidades.

Los aspectos humanos inciden directamente en una tecnología de connotación social