Eventos

Detección oportuna de diabetes requiere pruebas más precisas

  • Adriana Monroy, investigadora del Hospital General de México participó en el 10º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, organizado por la Universidad Veracruzana 
  • El padecimiento ya es considerado un problema a nivel global 

 

El simposio fue inaugurado por investigadores y directivos universitarios

El simposio fue inaugurado por investigadores y directivos universitarios

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: Omar Portilla Palacios

23/11/2023, Xalapa, Ver.- “Es fundamental detectar la diabetes mellitus a tiempo en la población, y para ello las pruebas de glucosa en ayuno no bastan, existen otras más específicas, como el examen de hemoglobina glicosilada, que ofrece resultados más precisos”, planteó Adriana Monroy Guzmán, profesora e investigadora del Hospital General de México. 

La doctora en Ciencias Bioquímicas brindó una conferencia magistral en el 10º Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, con sede en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV). 

La inauguración de este evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y el Cuerpo Académico (CA) Calidad Alimentaria, fue realizada por Arturo Aguilar Ye, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, quien afirmó que prevenir la enfermedad citada es una necesidad prioritaria en el ámbito médico, y ante eso se deben promover y difundir avances en investigación en torno a ella.   

Aseguró que el simposio será un excelente espacio de aprendizaje detonador de estrategias con impacto positivo en la salud.

Arturo Aguilar Ye afirmó que la diabetes es prioridad en el ámbito médico

Arturo Aguilar Ye afirmó que la diabetes es prioridad en el ámbito médico

 

Adriana Monroy mencionó que el inadecuado diagnóstico de la diabetes desemboca en la pérdida de pacientes, porque al ignorar que la tienen, sufren alteraciones en su organismo. 

“Detectar la prediabetes en las personas, les permite regresar a los niveles normales de insulina con un manejo adecuado, lo cual no ocurre cuando ya existe la enfermedad”, puntualizó.  

La experta manifestó que en México este padecimiento ha crecido de forma alarmante, pues mientras en 2006 lo presentaba el 6% de la población, al día de hoy esa cifra se incrementó al triple y podría ser aún mayor. 

Además, el 60% de diabéticos ignoran que lo son y sólo el 16% que lo sabe lleva un control óptimo. 

Adriana Monroy Guzmán, profesora del Hospital General de México

Adriana Monroy Guzmán, profesora del Hospital General de México

 

Entre las principales causas del aumento de la enfermedad se encuentra el sedentarismo y la mala dieta, que cambió su base de alimentos naturales como el frijol, la tortilla y los nopales, a comida procesada con azúcares artificiales, comunes en los refrescos y jugos comerciales.  

Adriana Monroy declaró que antes de buscar una cura para la diabetes mellitus, es indispensable trabajar en su prevención a través del fomento al ejercicio y una alimentación balanceada.  

“Con estos dos factores, incluso las personas con la enfermedad pueden llevar una vida totalmente normal, apoyados con algunos medicamentos”, comentó. 

Al acto inaugural también asistieron Eduardo Morteo Ortiz, director del IIB; Aarón Ojeda Jimeno, de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; María Luisa Moreno Cortés, investigadora, y Nora Aquino Bolaños, coordinadora del CA citado.