Con obra publicada por UV, Weinberg comparte admiración a José Martí

• El libro José Martí: entre el ensayo, la poesía y la crónica, consta de tres ensayos que, a su vez, hablan de tres escritos del poeta y político cubano
  • La ensayista dijo que, como el resto de sus obras, trata de dar su propia voz, sin acallar la del autor, al tiempo que dialoga con la crítica

Con esta obra trata de dar su propia voz y dialoga con la crítica, sin acallar la de José Martí

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: César Písil Ramos

22/09/2022, Xalapa, Ver.- Con José Martí: entre el ensayo, la poesía y la crónica “quise compartir mi admiración” por él, fueron las palabras con las que la ensayista, crítica literaria, investigadora y editora Liliana Weinberg, sintetizó su contento en la presentación de la obra publicada por la Universidad Veracruzana (UV).

La trayectoria de la también académica adscrita al Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue motivo de un homenaje en el Simposio “Ideas literarias, literatura de ideas”, organizado por la Cátedra “José Martí” de la UV.

Rodrigo García de la Sienra, responsable de la cátedra; Martha Munguía Zatarain, académica adscrita al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), y la autora de origen argentino, presentaron el citado libro.

Con él inicia la colección Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, dirigida por el propio García de la Sienra. Consta de tres ensayos que, a su vez, hablan de tres escritos del poeta y político cubano: “El presidio político en Cuba: Martí, cronista del dolor”; “Nuestra América: Martí, cronista del futuro; y “Nuestra exposición de los pintores impresionistas: Martí, cronista de lo invisible”.

El título abre la colección Pensamiento y Cultura Latinoamericanos

De acuerdo con Munguía Zatarain, la autora sabe bien de los diversos sentidos de lectura que puede tener la escritura de Martí, “pero siempre pugna por volver a reunir el valor estético al valor ético de los textos”.

El verdadero sentido de la actividad crítica radica en que Liliana Weinberg ayuda a “entender, entrever, que se trata de textos vitales, actuales, que nos interpelan a nosotros, en pleno siglo XX”.

Es más, los ensayos reunidos en José Martí: entre el ensayo, la poesía y la crónica “pueden funcionar como ejemplo de cómo relacionarse con los textos artísticos del pasado y cómo es posible reactivar la memoria que late en ellos”.

Para la académica del IIL-L de la UV, “es toda una enseñanza ver cómo Liliana se pasea con soltura y deleite entre las voces autorizadas de otros críticos, entre las líneas que dejó Martí, y cómo termina por ofrecernos su propia lectura, palpitante, vigente y plena de sentido”.

Martha Munguía, Liliana Weinberg y Rodrigo García de la Sienra

La participación de Rodrigo García consistió en recoger la voz de la autora, para presentarla ante el público, a través de varias citas del libro.

Parte de lo que compartió es que cada ensayo representa una “lectura aguda y original, además de bien documentada”, de textos que fueron concebidos y publicados por Martí en distintas épocas y espacios.

En su intervención, Liliana Weinberg expresó su contento por las lecturas “tan amorosas” a su texto. Para ella, de esa manera se cumple realmente el ciclo, “cuando una se siente interpretada, entendida por los lectores y, en efecto, lo que quise compartir con ustedes es mi admiración profunda por Martí”.

Dijo que en este libro –como el resto de las obras que ha escrito– trata de dar su propia voz, sin acallar la del autor, al tiempo que dialoga con la crítica. “En efecto, ¡participarles mi admiración y descubrimiento de distintas etapas de la obra de Martí!”.

El evento se desarrolló en la Sala de Videoconferencias de la USBI

El libro fue elogiado también por su “formato elegante”, cuyo diseño estuvo a cargo de Mayra Díaz Ordóñez, académica de la UV, y quien estuvo presente como parte de la organización del evento, el cual se desarrolló en la Sala de Videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el jueves 22 de septiembre.