Género policiaco representa a la sociedad del siglo XXI: Francisco Haghenbeck

• En la FILU 2018 presentó una compilación de la Antología Elemental, mi querido Holmes
  • “Me refugié en los cómics más que en los libros”, destacó el escritor y novelista mexicano

No me gusta la política porque creo que el trabajo de un mozo que levanta el estiércol en una granja de caballos es mucho más decente, más limpio”

Claudia Peralta Vázquez

02/06/18, Xalapa, Ver.- El género policiaco es el mejor representante de la sociedad del siglo XXI porque muestra todos sus lados oscuros, expresó Francisco Haghenbeck Correa, escritor y guionista de cómics mexicano, durante su participación en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018.

En entrevista, subrayó que este género es el que mejor representa a la sociedad, pues la decadencia de las grandes ciudades se refleja en la novela negra. También habló sobre política y los políticos, de éstos dijo «que no vinieron del espacio, nacen de una sociedad y si esa sociedad está podrida sólo son un reflejo de eso.»

Durante su estancia en esta ciudad, presentó la Antología Elemental, mi querido Holmes, compilada por él y editada por la Secretaría de Cultura.

¿En qué etapa de su vida se acercó a la literatura?
Siempre tuve un gusto por las narraciones, leía de todo, sobre todo cómics.

Mi papá también es un gran lector y tenía una biblioteca muy grande; en un principio me refugié en los cómics más que en los libros, pero me sirvió para empezar a leer sobre Sherlock Holmes, Julio Verne, Emilio Salgari y Stephen King, que me sirvieron de primer acercamiento y encontrar el gusto que hoy tengo por la lectura.

Nunca tuve ningún premio escolar porque empecé a escribir muy tarde. Eso sí, he dibujado cómics toda mi vida pero empecé a escribir hasta los 41 años.

Escribí algunos guiones, todo mi trabajo es a través de los cómics pero mi actividad literaria empezó muy tarde.

¿La literatura ha cambiado su forma de ver la vida?
Siempre he pensado que es egocéntrico decir que un libro puede cambiar el mundo, el último libro que cambió el mundo fue la Biblia y creo que no lo cambió para bien porque se han muerto muchas personas.

Los libros cambian una vida, una por una a la vez, no el mundo, desde luego que te van cambiando, pero no la literatura sino los libros que tienes que leer en cierta etapa y momento de tu vida, si ese mismo libro lo lees en otra etapa no te va a decir lo mismo.

Hay libros que me han cambiado, que me han afectado y que son parte de mi recuerdo, de mi personalidad, pero son importantes porque los leí y los necesitaba en ese periodo.

Ahora leo libros que me dicen cosas muy distintas que si los hubiera leído siendo joven.

¿Por qué gusta de manejar el género policiaco?
Me gusta mucho la novela policiaca, soy un gran amante de ese género porque considero que funciona como el mejor representante de la sociedad hoy en día en el siglo XXI.

Es el que mejor se desprende de las sociedades porque muestra todos sus lados oscuros.

Las decadencias de las grandes ciudades son reflejadas en la novela negra que nace en Estados Unidos en los años treinta.

Ahora en México, por la etapa que vivimos sirve muy bien como una especie de espejo roto que deforma la realidad que enfrentamos, pero al final de cuentas es parte de esta historia, nosotros como autores somos parte de esa realidad y lo único que hacemos es representar lo que nos tocó vivir.

¿Qué concepto tiene de la política y el momento electoral actual?
No me gusta la política porque creo que el trabajo de un mozo que levanta el estiércol en una granja de caballos es mucho más decente, más limpio y orgulloso que cualquier mugroso político que hay en México.

El país está viviendo una gran crisis en todos los sentidos, una crisis de violencia, de gobernabilidad y educativa, los candidatos y la política es un reflejo de eso.

También vive una gran crisis política, mayor y más grave que otros problemas.

Pienso que las propuestas de los actuales candidatos reflejan esa gran crisis, negligencia, corrupción, podredumbre y negrura.

Los políticos no vinieron del espacio, nacen de una sociedad y si esa sociedad está podrida sólo son un reflejo de eso.

No soy un creyente de que los países tienen los gobiernos que se merecen, no lo creo, pero sí que los países tienen los gobiernos que mejor los representan como sociedad.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el tema que debe atenderse con celeridad?
La violencia, la criminalidad, la corrupción, son los temas que deben ser atendidos por los nuevos gobernantes; se me hace muy grave que ningún candidato hable de castigos a corruptos, para mí eso es gravísimo, no tengo esperanzas de que (el panorama) vaya a mejorar mucho.