Entrevista

Colaboración entre universidades, resultado del proyecto Edutech

  • Salvador Otón Tortosa, responsable del proyecto Edutech ante la comisión europea Erasmus+, subrayó la importancia del trabajo realizado en las universidades americanas
  • El académico e investigador de la Universidad de Alcalá de Henares participó en la inauguración del tercer encuentro de los investigadores del proyecto, realizado en la UV

 

Salvador Otón Tortosa, coordinador del proyecto “Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la educación superior virtual-Edutech”, reconoció el trabajo de la UV y demás universidades latinoamericanas

Salvador Otón Tortosa, coordinador del proyecto “Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la educación superior virtual-Edutech”, reconoció el trabajo de la UV y demás universidades latinoamericanas

 

“Hemos conseguido muchos de los objetivos planteados inicialmente: unas guías de accesibilidad que son muy prácticas e interesantes, y desarrollado una vertiente muy tecnológica y una serie de herramientas informáticas que apoyan esas guías”: Salvador Otón Tortosa

 

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

13/06/2022, Xalapa, Ver.- Salvador Otón Tortosa, coordinador general del proyecto “Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la educación superior virtual-Edutech”, académico e investigador de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) de España, recalcó que la colaboración entre universidades de Latinoamérica y su país fue determinante en los resultados obtenidos a la fecha por tal proyecto, cuyos recursos provienen de la plataforma Erasmus+ de la Unión Europea (UE).

El catedrático español brindó una entrevista posterior a la inauguración de la Unidad de Accesibilidad Tecnológica (UAT) en la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) y a la inauguración del Tercer Encuentro Presencial del proyecto Edutech (https://www.uv.mx/prensa/banner/autoridades-universitarias-inauguraron-unidad-de-accesibilidad-tecnologica/).

El profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la UAH, manifestó su agradecimiento a la UV y en particular a los académicos involucrados en el proyecto: Gerardo Contreras Vega, responsable de la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas, y Juan Carlos Pérez Arriaga, ambos académicos de la FEI, quienes coordinaron esta reunión presencial.

“La colaboración que tenemos con las universidades latinoamericanas es muy fuerte en este proyecto y hacer las reuniones en la UV es un avance para todos los objetivos que estamos planteando, estoy encantado de estar aquí que ya es la etapa de la difusión de resultados”, comentó.

En principio, los objetivos generales del proyecto eran impulsar avances en el tema de inclusión y accesibilidad dentro de las universidades, en particular en las instituciones socias, dijo; “la idea es trasladarlo al resto de universidades de Latinoamérica, y la comisión europea de Erasmus+ plantea como requisito que los resultados del proyecto se puedan difundir, es decir, si nosotros planteamos aquí una serie de guías, de herramientas de apoyo a la accesibilidad, debemos tratar de llevarlo a otras universidades”.

Otón Tortosa afirmó: “Ahora mismo lo interesante es que ya logramos muchos hitos, también hemos conseguido muchos de los objetivos planteados inicialmente: unas guías de accesibilidad que son muy prácticas e interesantes, y desarrollado una vertiente muy tecnológica y una serie de herramientas informáticas que apoyan esas guías”.

Declaró que también se ha desarrollado otra serie de herramientas para ayudar a los profesores a crear contenido accesible, porque en muchas ocasiones los alumnos desconocen la existencia de estos contenidos.

El investigador inauguró, junto con el rector de la UV Martín Aguilar y autoridades universitarias, la Unidad de Accesibilidad Tecnológica

El investigador inauguró, junto con el rector de la UV Martín Aguilar y autoridades universitarias, la Unidad de Accesibilidad Tecnológica

 

“Ahora nos falta justo la parte final del proyecto, que es lo que hemos llamado acciones piloto; básicamente tiene que ver con tratar de difundir los resultados del mismo, es decir, que vamos a hacer ahora muchos cursos de formación”, detalló el entrevistado.

Desde 2014 existía la idea del proyecto y para participar en la convocatoria de Erasmus+ requería el involucramiento de instituciones de educación superior latinoamericanas.

“Tenía esta idea del proyecto y había que buscar socios; todo comenzó con la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, que conocíamos desde 2014, y empezamos a contactar con ellos y establecer la red de colaboradores.”

En tal sentido destacó: “Al final los desarrollos que se van trabajando se hacen desde Latinoamérica, es decir, estas universidades son las que realmente están haciendo el proyecto, al final el trabajo fuerte lo están haciendo ellos, me siento muy orgulloso porque están haciendo un trabajo muy bueno”.

Recordó que la pandemia de COVID-19 provocó que se suspendieran actividades presenciales, no obstante, Erasmus+ decidió extender el apoyo al proyecto un año y medio más para finalizarlo de manera adecuada.

“La pandemia nos ha demostrado que las herramientas tecnológicas en el aprendizaje son fundamentales; si tenemos una situación tan dramática como estar encerrados en casa, entonces