Derechos Humanos

Testimonios universitarios sobre violencia en Veracruz, tema del Día Naranja

• El libro forma parte de la Biblioteca Digital de Humanidades de esta casa de estudios, y está disponible para descargar
  • Dos de las autoras del libro participaron en charla organizada por la CUO de la UV

Egresadas de la UV y autoridades de la Coordinación Universitaria de Observatorios, en el Día Naranja de febrero

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: Omar Portilla Palacios

03/03/2022, Xalapa, Ver.- Yuliana Rivera y Tania Viridiana Hernández Rivera, coautoras del libro Desde el naufragio. Testimonios universitarios sobre violencia en Veracruz (2014-2018), participaron en la charla del Día Naranja, organizada por la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV).

La campaña ÚNETE –que tiene por objetivo poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas– convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado al 25 de cada mes el Día Naranja, y lo dedican a actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. En ese marco, la CUO de la UV realiza charlas.

La del viernes 25 de febrero llevó por título “Ser mujer en Veracruz: Testimonios de violencia”, y en ella dialogaron sobre dos de los ensayos del libro citado, cuya coordinación estuvo a cargo del académico Alfonso Colorado.

Desde el naufragio. Testimonios universitarios sobre violencia en Veracruz (2014–2018) reúne textos que se remiten a las participaciones en las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, organizadas por la UV en 2018.

“Conciencia de clase: la incidencia social en la construcción del imaginario femenino”, es el título del ensayo de Yuliana Rivera,

egresada de la Maestría en Literatura Mexicana de la UV, y “Tragedia a medias”, es el de Tania Viridiana Hernández Rivera, egresada de la Licenciatura en Legua y Literatura Hispánicas, también de esta institución.

“No quise decir que todo estaba mal ni que ser clase media es una maldición. Tiene sus ventajas: el diálogo, el sentido de colectividad que caracteriza a las universidades públicas, la satisfacción de acceder a una beca, a un programa, hacer el ánimo revolucionario.

”El texto es una reflexión sobre eso, creo que la violencia podría iniciar por esa forma de ser, y ¿cuál es ésta? Hay que considerar la clase social a la que pertenecemos y desde ahí cómo vemos el mundo”, expuso la primera.

La segunda, compartió que para ella lo que conecta las experiencias de ser mujer y estudiante a la vez, es la violencia. “Durante la escritura de mi texto no quería limitarme a enlistar estos actos de violencia de los que me he enterado, también quería evidenciar que un gran paso para intentar erradicarla es reflexionar sobre las causas que la provocan, por ejemplo en las Jornadas Académicas –que dieron origen al libro– o esta charla”, añadió.

Yuliana Rivera y Tania Viridiana Hernández fueron moderadas por Jazmín García Méndez y Aline Morales. La actividad se desarrolló por el Facebook Live de la CUO.

El libro forma parte de la Biblioteca Digital de Humanidades de esta casa de estudios https://www.uv.mx/bdh/, y está disponible para descarga en acceso abierto.