UV rescata lado humano de la danza

• La Facultad de Danza impulsa prácticas profesionales mediante la plataforma para la Creación e Investigación de Estudiantes y Egresados de la Facultad de Danza
  • Forja lazos entre bailarines y los vincula con el medio laboral

Integrantes de la segunda generación

Carlos Hugo Hermida Rosales

08/03/2018, Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) impulsa las prácticas profesionales de sus estudiantes y egresados de la Facultad de Danza, mediante la Plataforma para la Creación e Investigación de Estudiantes y Egresados de la misma.

Esta iniciativa, cuya segunda edición se lleva a cabo de agosto de 2017 a junio de 2018, busca formar vínculos entre los ámbitos universitario y profesional; el proyecto reúne a ocho bailarines entre estudiantes y egresados, a quienes ayuda a consolidar su formación artístico-académica.

El egresado Billy John Vigo López manifestó que para él formar parte de esta plataforma representa una gran oportunidad para acercarse al trabajo profesional y crecer como artista. Así ha logrado desarrollar una investigación en la que trabaja su forma de crear y ver la danza.

Afirmó que la convivencia con los demás integrantes de la plataforma ha sido excelente, pues al ser estudiantes y profesionistas brinda mayor riqueza al aprendizaje adquirido.

“Quienes nos desenvolvemos en el ámbito profesional aprendemos de los estudiantes al ver cuerpos activos que continúan su proceso de entrenamiento, mientras que ellos absorben conocimiento sobre el ámbito profesional al cual se enfrentarán al momento de egresar”, mencionó.

John Vigo enunció que con esta experiencia ha desarrollado una forma de comunicación más fluida, que se da en un entorno de amor y respeto.

“Espero que la Universidad abra más espacios para la siguiente generación de esta plataforma, para que así una mayor cantidad de estudiantes y de profesionistas participen de este aprendizaje”, comentó.

La estudiante Jimena Valadez Crisanto, quien realiza su servicio social en la plataforma, relató que para ella ha sido de gran ayuda pertenecer a este grupo de aprendizaje que la vincula con el ámbito profesional.

“Esta oportunidad me ha ayudado a entrenarme y experimentar con mi cuerpo, a crear conexiones con otras personas y descubrir otras formas de moverme”, enfatizó.

La joven aseguró que dentro de esta plataforma ha adquirido mucho conocimiento, ya que es muy motivador trabajar con egresados de su misma Facultad, quienes ya cuentan con una trayectoria profesional.

“Este trabajo me ha dado la oportunidad de desarrollarme como bailarina y encontrarme en ámbitos más profesionales, lo cual me brinda mayor seguridad para cuando egrese y me otorga claridad para forjar mi camino laboral”, expresó.

Jimena Valadez agradeció a la Universidad por darle esta opción y declaró que ninguna otra institución de educación superior en el país tiene un programa como éste, que permite a los miembros del mismo entrenarse, al tiempo que los acerca al ámbito profesional.

Nancy López-Luna Cano, coordinadora de la plataforma, mencionó que sus integrantes han adquirido mayor experiencia en el desenvolvimiento escénico, lo cual les brinda mayores opciones para vincularse en el ámbito laboral, a través de colaboraciones profesionales, de creaciones y presentaciones.

“Planteé una dinámica de entrenamiento diario, sostenido con vinculación con diversos grupos artísticos tanto adscritos como externos a la Universidad.”

Afirmó que los integrantes de este proyecto han mostrado mucho compromiso y desarrollado un gran crecimiento tanto a nivel personal, profesional y artístico, como en propuestas, curiosidad y sensibilización.

“Ha sido muy interesante comprobar cómo el grupo se cohesionó sin forzarlo, hecho que se ve reflejado en la convivencia y en las funciones que se han presentado.”

Compartió que entre los resultados de los trabajos realizados por los miembros de la plataforma se encuentran dos presentaciones realizadas en diciembre de 2017, en las cuales se utilizó música de Baruch David Ascensión y Jorge Caballero, artistas adscritos a la UV.

Añadió que se ha colaborado con artistas visuales independientes como los colectivos Espora Producciones y Grifo de Luz.

Nancy López relató que actualmente los integrantes de la plataforma cuentan con propuestas de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y la Universidad Nacional de Costa Rica para compartir experiencias y tomar clases en conjunto, así como una invitación al La Machine Festival de Costa Rica.

La bailarina enfatizó que su principal reto como Coordinadora de la plataforma es mantener este proyecto latente en la UV, y exponerlo a nivel local y nacional.

“Es un proyecto que necesita seguir vivo ya que brinda a sus integrantes la libertad y apoyo para realizar lo que desde su perspectiva es importante, a la vez que enriquece y fortalece a la comunidad dancística.”

Enunció que los miembros de esta generación del proyecto han logrado revalorarse como equipo y reubicarse en torno a su finalidad, la cual consiste en rescatar la humanidad dentro de la danza.

“Debemos honrar el cuerpo como parte de una sociedad, y esto sólo se logra por medio del trabajo constante desde círculos muy específicos, lo cual después se puede expandir a entornos más amplios”, afirmó.