Publicar en Editorial UV, anhelo cumplido: Alejandro Badillo

• El clan de los estetas, libro de cuentos, fue considerado entre los mejores de 2017 por la revista Nexos
  • Se presentó en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Al escritor siempre le pareció una gran oportunidad publicar en la Editorial UV

08/03/2018, Xalapa. Ver.- El año pasado, la crítica literaria de la revista Nexos consideró a El clan de los estetas, libro de cuentos de Alejandro Badillo publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), como uno de los mejores de 2017, el cual fue presentado en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Comentaron la obra los escritores Ana García Bergua y Alejandro Arteaga, quienes se dieron cita en el Salón “Sotero Prieto” para acompañar a Alejandro Badillo, moderados por Jesús Guerrero.

Ana García consideró que la prosa de Badillo es obsesivamente cuidadosa y “amante de las sombras, los recovecos, los lugares imposibles, la melancolía y las espirales. Uno puede encontrar un espíritu borgeano en todos los relatos, la mayoría se puede calificar como fantásticos, incluso cercanos a la ciencia ficción”.

La autora de La bomba de San José comentó que los cuentos de Alejandro Badillo nos arrastran a su centro como agujeros negros, es un deudor de la tradición cuentística más antigua y noble que recupera con una sensibilidad particular.

Por su parte, Alejandro Arteaga hizo una disección de cada uno de los cuentos que integran el volumen El clan de los estetas, donde los personajes son sujetos pasivos ante las situaciones por lo regular adversas que se enfrentan; hombres asesinados, abandonados, atemorizados, sorprendidos, son el motor de esas historias.

La escritura de Alejandro Badillo “no es un resumen de los tiempos abyectos que nos tocó vivir, moneda corriente del medio editorial del país, sino el contar de una manera adjetiva una historia de principio a fin”.

En tanto que Alejandro Badillo platicó cómo se fue enterando de la historia de la Editorial UV y al conocer su catálogo pensó que en algún momento sería “maravilloso publicar bajo ese sello”.

Resaltó el valor de las editoriales universitarias que “están publicando cuento, ensayo, poesía”, temas que luego el mercado editorial comercial expulsa. Cuando se haga la historia de la literatura de este siglo y el anterior tendrán que recurrir a las universidades”.

Sobre su libro comentó que es heterogéneo; “los cuentos están enfocados a lo fantástico, son un guiño a otras historias, hablan de violencia y abandono, son diversos pero se pueden unificar como capítulos de una novela”.

Finalmente, comentó que la literatura es capaz de tender puentes con lectores de ahorita y del futuro.