- A través de las Jornadas por la Excelencia: Presencia de las Cátedras en el 80 Aniversario de la institución
- Rodrigo García de la Sienra Pérez expuso los objetivos e importancia de la Cátedra de Excelencia “José Martí”
- Jairo Tamayo Tamayo hizo lo propio con la “Ludwig Wittgenstein”
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
22/04/2024, Coyoacán, CDMX.- Con la exposición de los objetivos e importancia de las Cátedras de Excelencia “José Martí” y “Ludwig Wittgenstein”, por parte de Rodrigo García de la Sienra Pérez y Jairo Tamayo Tamayo, respectivamente, se cerró la primera de las cuatro Jornadas por la Excelencia: Presencia de las Cátedras en el 80 Aniversario de la Universidad Veracruzana (UV).
La Jornada 2 “Ciencia y género” se realizará el 31 de mayo, en la región Xalapa; la 3 “Educación, cultura y sustentabilidad”, el 23 de agosto, en Poza Rica-Tuxpan, y la 4 “Derechos humanos”, el 27 de septiembre, en Orizaba-Córdoba.
En su presentación, moderada por Luz Edith Herrera Díaz del Consejo Consultivo de las Cátedras de Excelencia, García de la Sienra, coordinador de la Cátedra de Excelencia “José Martí”, mencionó que ésta responde a los fines de conservación y difusión de la cultura de la UV, institución que a lo largo de 80 años ha asumido el compromiso de promover en ámbitos artístico, humanístico, científico y tecnológico, una educación integral orientada a la sustentabilidad.
“Su creación buscó vigorizar el vínculo institucional que se tenía con organismos académicos y culturales de Cuba, por lo que la figura de José Martí fue idónea para tutelar el espacio destinado a la docencia, investigación y difusión universitaria”, puntualizó.
Bajo esta óptica, la cátedra ha propiciado la participación de expertos que destacan por su aportación en los campos de artes, humanidades y ciencias sociales, quienes comparten el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de las realidades y problemas propios del continente, con énfasis en países latinoamericanos.
Mediante distintos tipos de foros y eventos ha promovido discusiones de corte multi e interdisciplinario, inclusivas y rigurosas, que han redundado en su consolidación como un sitio de debate, desarrollo y divulgación de las ideas, accesible para la comunidad universitaria y población en general.
“La cátedra ha respondido al llamado a constituirse en un espacio de internacionalización, que teniendo como eje la cultura, el pensamiento, la ciencia y las problemáticas sociales de América Latina, convoque a expertos de alto nivel de diversas latitudes para compartir sus ideas”, aseveró el investigador.
En su intervención, que fue moderada por Agustín del Moral Tejeda, director de la Editorial UV, Jairo Tamayo, secretario Técnico de la Cátedra de Excelencia “Ludwig Wittgenstein”, explicó que es un foro de talla internacional dedicado al análisis y discusión académica intra, multi y transdisciplinaria de las relaciones entre el conocimiento, lenguaje y comportamiento, tomando como eje rector las obras del filósofo que le da nombre.
“Todo esto a través de la colaboración de especialistas en el tema que se hayan distinguido en labores de investigación, docencia y creación, y por medio de conferencias magistrales, seminarios y la publicación anual de un texto”, agregó.
Al concluir la participación de los ponentes, la agrupación Tlen Huicani Huasteco deleitó al público con la interpretación de diversas melodías como El querreque, La huasanga y El gusto.
Categorías: Cultura, Eventos, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025