UV Poza Rica celebró III Foro Internacional de Lenguas Extranjeras

• “La enseñanza del español en el extranjero muestra el impacto del idioma a nivel internacional”: Fernanda Carraro, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, España

Fernanda Carraro, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, abordó los desafíos en la enseñanza del español como lengua extranjera

Alma Celia San Martín Cruz

Fotos: Cortesía del Centro de Idiomas Poza Rica

07/03/2023, Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) celebró el III Foro Internacional de Lenguas Extranjeras “Experiencias y retos ante los desafíos actuales de la enseñanza-aprendizaje de lenguas”, en modalidad virtual, organizado por el Centro de Idiomas de Poza Rica, el Cuerpo Académico (CA) Didáctica y Evaluación de Lenguas (Dele) y la Red de Espacios Francófonos (RÉFRA) de esta casa de estudios.

En la inauguración del foro, realizado a través de la plataforma UV-Zoom, la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López, reconoció el trabajo coordinado entre académicos y trabajadores para la realización de la actividad de nivel internacional.

“En el evento participan instituciones nacionales e internacionales, además de académicos y estudiantes de la UV; es realmente muy importante que se continúe realizando este tipo de encuentros, pero sobre todo se aprovechen las nuevas tecnologías que empezamos a utilizar a raíz de la pandemia”, sentenció.

Por su parte, la directora de Centros de Idiomas y Centros de Autoacceso, Adriana Abad Florescano, destacó que el foro representó un reto después de la pandemia pues muchos estudiantes estaban acostumbrados a trabajar desde la virtualidad, por lo que regresar a la presencialidad fue un desafío.

Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan

La funcionaria felicitó al comité organizador por convocar y reunir a académicos de universidades extranjeras y de la Red de la Francofonía en América.

La conferencia magistral “¿Español de dónde? Los desafíos sobre la enseñanza del español como lengua extranjera”, estuvo a cargo de Fernanda Carraro, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

La académica destacó que la enseñanza del español en el extranjero muestra el impacto de este idioma tanto para comunicarse como para promover inmersiones lingüísticas, poniendo en alto el estatus del español en otros países.

José López Tirzo, docente del Centro de Idiomas de Poza Rica, abordó los retos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua totonaca

Dijo que el idioma español es tan importante como el inglés en diversos países; por ejemplo, en Brasil es obligatorio para los estudiantes hablarlo, aun cuando su lengua materna es el portugués.

Compartió su experiencia como hablante del español en los países donde ha residido: cuando vivió en Estados Unidos, integrantes de la comunidad latina le hablaban en inglés incluso sabiendo que hablaba perfectamente español.

Por su parte José López Tirzo, docente del Centro de Idiomas de Poza Rica, impartió la conferencia “Enseñanza-aprendizaje de la lengua totonaca post-pandemia”, donde resaltó la necesidad de crear materiales didácticos en dicha lengua, ya que en la actualidad son escasos estos insumos.

Participantes del III Foro Internacional de Lenguas Extranjeras

Destacó que además de diseñar materiales audiovisuales en lenguas indígenas para potenciar la educación de los estudiantes, es importante capacitarse en el manejo de las plataformas digitales para utilizarlas de manera adecuada.

Participaron con diferentes ponencias académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma de Chiapas; EDU QualiTic-APVF, Universidad Estatal Paulista, de Sao Paulo, Brasil; Centro de Idiomas de Guarapuava, Paraná, Brasil; Centros de Idiomas de Poza Rica, Xalapa y Veracruz; así como del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Estuvieron presentes: Yanet Aquino González, coordinadora del Centro de Idiomas de Poza Rica, y Anabel Gutiérrez Rodríguez, coordinadora del foro e integrante del CA Dele.