Cultura

UV entregó el Premio Nacional al Estudiante Universitario 2023

  • En las categorías Ensayo “Carlos Fuentes”, Relato “Luis Arturo Ramos” y Poesía “José Emilio Pacheco” 
  • El rector Martín Aguilar Sánchez encabezó la ceremonia, en el marco de la FILU 2023 
  • “La presencia de la UV es tan grande que abarca a quienes no pertenecen a su comunidad”, expresó uno de los ganadores 

 

En la FILU, la UV entregó el Premio Nacional al Estudiante Universitario 2023

 

Claudia Peralta y Carlos Hermida 

Fotos: Luis Fernando Fernández

19/05/2023, Xalapa, Ver.- Con la entrega del Premio Nacional al Estudiante Universitario, la Universidad Veracruzana (UV) reconoció la creatividad, imaginación y talento de alumnos y alumnas de instituciones de educación superior del país, en las categorías de Ensayo, Relato y Poesía. 

En el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, el rector de esta casa de estudios, Martín Aguilar Sánchez, encabezó la ceremonia efectuada en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV. 

Lo acompañaron Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Agustín del Moral Tejeda, director Editorial; y Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora general de la FILU. 

También, de los jóvenes ganadores del primer lugar en las tres categorías Ensayo “Carlos Fuentes”, Relato “Luis Arturo Ramos” y Poesía “José Emilio Pacheco”: Leopoldo Francisco Orozco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Cristóbal Armando Vanegas Soriano, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y José Antonio Íñiguez Narváez, de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), respectivamente.

 

Jóvenes escritores de instituciones de educación de todo el país respondieron a la convocatoria de este premio

 

Al felicitar a los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría, algunos de ellos presentes a través de Zoom, Martín Aguilar dijo que facilitar que este encuentro se desarrolle de forma abierta y sin constricciones de ningún tipo, ha constituido históricamente una preocupación central al interior de la UV. 

“Sería bastante ocioso tratar de comprender la naturaleza y el alcance de nuestra casa de estudios sin considerar la mezcla de contribuciones provenientes de su ejemplar comunidad literaria.” 

Tan es así que escritoras, escritores, traductores, editores, maestras de lengua y literatura, libreros y otras personalidades del pensamiento y de la academia le han infundido a la UV una vida cultural excepcionalmente intensa, creativa y estimulante. 

Por lo anterior, resaltó, el Premio Nacional al Estudiante Universitario puede ser visto como una continuación de esa larga historia universitaria en la que han aparecido todo tipo de lugares, proyectos e instituciones dedicados a enseñar, cultivar e investigar toda noción de literatura.

 

José Antonio Íñiguez Narváez, de la UQRoo, primer lugar en la categoría Poesía

 

 “El matiz particular que el premio propone, es que este compromiso latente y persistente con la literatura es inseparable del impulso a jóvenes proyectos de escritura y a sus nuevos intereses estéticos y literarios”, resaltó ante la comunidad universitaria, amigos y familiares de los galardonados. 

Celebró que en esta ocasión, el galardón –en sus tres categorías– haya recaído en manos de estudiantes de la UNAM, UACM, Internacional de La Rioja en México, UV, y de las Universidades Autónomas Metropolitana, de Chapingo, Quintana Roo, Durango y Querétaro. 

En su intervención, Leopoldo Francisco Orozco, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la UNAM, ganador del primer lugar en la categoría Ensayo con la obra “La magdalena de Czapski”, declaró que la presencia de la UV es tan grande que incluso abarca a quienes no pertenecen a su comunidad. 

Dedicó su ensayo a la memoria de la catedrática Esther Hernández Palacios –fallecida recientemente– y enfatizó que haber sido premiado le otorga fuerzas para continuar en el camino de las letras. 

 

Cristóbal Armando Vanegas Soriano, de la UACM, primer lugar en la categoría Relato

 

Cristóbal Armando Vanegas Soriano, de la Licenciatura en Creación Literaria de la UACM, quien ganó en la categoría Relato con “Floto”, explicó que es el primer cuento que redacta con una construcción esquemática. 

“En él narro un suceso ocurrido en Argentina, por lo que supuso un reto usar lenguaje coloquial local, describir el escenario y la temporalidad; no obstante, volqué mi obsesión por escribir algo verosímil”, aseguró. 

Finalmente, José Antonio Íñiguez Narváez, estudiante de la Licenciatura en Derecho de la UQRoo, triunfó en la categoría Poesía con el poema “Una grieta es una línea trazada por la muerte”. 

El joven agradeció a la UV por otorgarle este reconocimiento, así como a todos quienes han posicionado la literatura en Quintana Roo. 

Cada uno de ellos empleó los seudónimos de Talón de Aquiles, Felipón de la Corcuera y Tiza, respectivamente. 

 

Leopoldo Francisco Orozco, alumno de la UNAM, primer lugar en la categoría Ensayo